You Are Here: Home » locales » Sin calaveras no hay Día de Muertos

Sin calaveras no hay Día de Muertos

Foto: Yolanda Longino

por Anaid Mendoza

Desde las tradicionales calaveritas de azúcar y chocolate hasta las de amaranto, choco krispis o con decorados de la película Coco, pero este dulce típico y parte fundamental del ritual de Día de Muertos no deja de venderse.

Un ejemplo más de la preferencia popular por las calaveras es el mercado ambulante que se instaló en el Jardín Guerrero.

Comerciantes refirieron que desde hace 15 años el tianguis temporal se instala para vender todo tipo de productos relacionado con el Día de Muertos, indudablemente lo que más está a la venta son las calaveritas de dulce.

También se pueden encontrar disfraces, maquillaje, máscaras, juguetes de madera, calacas de cartón, máscaras, objetos para adornar los altares, incluso personas que maquillan el rostro con la temática de la temporada, ya sea una calavera, vampiros o brujas.

Por ejemplo Blanca Arredondo desde hace 15 años los días 29 de los meses de octubre instala su puesto desde las nueve de la mañana, para vender calaveras de chocolate, azúcar y amaranto. Los precios oscilan entre los cinco pesos hasta 120 pesos una calavera grande de chocolate, quien además compartió que los productos que vende año tras año son los mismos.

“Está bien la venta, sabemos que estos días de vendes estos productos porque son tradición, esperemos que siga así hasta el 2 de noviembre que hasta el día que estamos aquí, pero por ejemplo los primeros dos días de noviembre estamos hasta más tarde de las 11 de la noche”.

Mientras que Sonia Moreno, que también desde hace 15 años se dedica a vender calaveras durante la temporada, vende de las típicas calaveras, no obstante le ha dado un giro a su negocio, ya que ahora pone a la venta personajes de películas este año por ejemplo de Coco, eso sí todo de chocolate.

“Nosotros traemos mucha variedad de calaveras en cuanto a personajes de películas, si vendemos de las tradicionales, pero traemos más las de figuritas y eso es conforme a lo que va saliendo en el año y hasta el momento sí se han vendido”.

Los precios de los personajes de la película de Coco van desde los 40 pesos, o el paquete conformado de cuatro piezas en 200 pesos, mientras que las tradicionales depende del tamaño es el precio, que van desde los cinco pesos hasta 100 pesos la más grande.

También se pueden encontrar accesorios de barro para decorar el altar de muertos, piezas que van desde dos pesos, hasta 40 pesos los más grandes, calaveras de cuerpo completo de cartón, que van desde 25 hasta 70 pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top