You Are Here: Home » Nacionales » Sin aranceles ni cuotas la negociación del TLCAN: Guajardo

Sin aranceles ni cuotas la negociación del TLCAN: Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, garantizó ante empresarios del sector textil y del vestido, que en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “los temas de no aranceles, no a cuotas y el fortalecimiento de reglas de origen, serán defendidos, debemos dar resultados y garantizar la ecuación ganar-ganar-ganar para los tres países. Sin duda les puedo garantizar que esos tres elementos serán claramente defendidos como una línea propia”.

Ello, luego de que Donald Trump enviara al Congreso de los Estados Unidos un borrador de propuesta de renegociación del TLCAN que incluye aplicar aranceles en caso de que las importaciones causen daño grave o amenacen causar un daño grave a las industrias estadounidenses.

Tras asistir al Primer Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido que tiene como objetivo fortalecer alianzas con todos los actores de la industria a fin de innovar y trabajar en los mercados nacional e internacional, Ildefonso Guajardo dijo que la negociación debe caminar hacia delante y no para atrás.

Sostuvo que si hay un sector que tendrá que visualizar una ecuación muy interesante de ganancia en esta negociación: es el sector textil, pues “para poder tener la posibilidad de capturar esos beneficios tenemos que estar conscientes que el esquema de integración de México con el mundo tiene que seguir avanzando. Es una estrategia de equilibrios y compromisos, recordemos que somos una economía diversa e integrada”.

Resaltó que el sector no está en extinción, sino que ha dado la batalla en el terreno de la competencia en nuestro primer mercado de exportaciones, porque ha logrado posicionarse en sectores específicos y estratégicos.

En tanto, el nuevo presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen Sitton, reconoció que existe preocupación en el sector respecto a la negociación del TLCAN, pero confió en que el gobierno federal hará lo correspondiente para brindar un ambiente de certidumbre.

Pidió a las autoridades mayor eficacia en el combate a las prácticas desleales de comercio pues dijo: “la ilegalidad que reina, tanto en la parte de comercio exterior y mal manejo de programas de importación temporal en el mercado interno, está ahogando a los empresarios que se dedican a este sector”.

Por su parte, Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que se está construyendo una nueva visión respecto a las aduanas en el país a partir de cinco pilares fundamentales: aduanas inteligentes, transparentes, competitivas, colaborativa y global. Y recalcó el compromiso de seguir trabajando para poder ser más asertivos y más efectivos en el combate a la ilegalidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top