You Are Here: Home » Nacionales » ¡Sin acuerdo! Legisladores le echan la bolita al INE

¡Sin acuerdo! Legisladores le echan la bolita al INE

Gabreil Xantomila / El Sol de México

Legisladores de distintas bancadas admitieron que no hay condiciones para aprobar la reglamentación del artículo 134 constitucional y transfirieron esta responsabilidad al Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, admitió que en el Congreso “no ha existido un debate amplio y razonado sobre la mejor forma de desarrollar las prohibiciones y límites constitucionales”. Pero explicó que en el Código Penal hay modificaciones para inhibir algunas conductas atípicas.

Reconoció que son varios pendientes legislativos que pueden tener implicaciones en la elección de 2018. Pero consideró que el INE tiene atribuciones para normar la promoción de programas y obras públicas, así como para prevenir el uso de recursos públicos.

Mientras el priísta César Alejandro Domínguez Domínguez, comentó que si no hay legislación particular en el artículo 134 constitucional, el INE y los locales pueden emitir acuerdos respecto a la temporalidad de las publicaciones, de la promoción, sin que figuren las autoridades.

En ese sentido, la bancada del PRD advirtió que hay aspirantes presidenciales del PRI como Aurelio Nuño, que encabeza la Secretaría de Educación Pública, una de las que tiene el mayor presupuesto y más ha incrementado su gasto publicitario; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

“Meade se convierte en un conflicto de intereses, enfatizó el perredista Rafael Hernández Soriano, también secretario de la Comisión de Gobernación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top