You Are Here: Home » Nacionales » Simulación de vacuna anticovid puede tener carácter penal: Gatell

Simulación de vacuna anticovid puede tener carácter penal: Gatell

Foto: Omar Flores

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

En la vacunación y los casos de simulación ninguna hipótesis es descartada, desde un posible error humano hasta un montaje, incluso las sanciones puede tener carácter penal, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario hizo la referencia durante la conferencia vespertina para informar los datos y estadísticas del Covid-19, que este lunes reportó 1,247 casos más de contagio, con lo que ascendieron a 2 millones 251 mil 705 los confirmados; y 252 muertes, para un acumulado de 204 mil 399.

Asimismo, fueron aplicadas 213 mil 267 dosis de la vacuna contra Covid-19 y desde un inicio se han aplicado 9 millones 287 mil 405 dosis de las 15 millones 163 mil 420 reportadas.

A Gatell se le preguntó sobre la simulación a un adulto mayor que hizo una enfermera de la vacuna Sputnik V, a lo que respondió que todas las personas vacunadoras son rastreadas, nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios tanto técnicos como éticos de lo que se pretende con el operativo de vacunación y que esto quede suelto o que quede sin información.

¿Puede derivar en una sanción penal o administrativa?

Vamos a esperar que tan aparatosa la explicación o que tantas ramificaciones tiene y como señaló el presidente –López Obrador- “no descartamos ninguna hipótesis desde un posible error humano hasta un montaje en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas, a la mejor en presionar, en sobornar o inducir una conducta inadecuada’’.

Si esto se documenta, añadió el subsecretario, las sanciones pueden tener carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieran haber sido partícipes de un elemento así, “incluso como autores intelectuales. Vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible’’.

Respecto al contagio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que fue vacunado con la Sputnik V, Gatell comentó que no se hacen diferencias a partir de un caso.

“Lo que si se conoce de acuerdo a los ensayos de la vacuna Sputnik, la eficacia protectora es del 92 por ciento para cualquier forma de enfermedad desde la grave hasta la más leve, en esa diferencia está la posibilidad que algunas personas pudieran tener enfermedad leve’’.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top