You Are Here: Home » locales » Silencio de DDHQ por ley anti Covid-19

Silencio de DDHQ por ley anti Covid-19

Foto: Yolanda Longino

Por Alejandro Payán / Diario d Querétaro

La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) esperará a la publicación de las Reformas al Código Penal de Querétaro en el diario oficial La Sombra de Arteaga para hacer un análisis y emitir una opinión al respecto.

La DDHQ manifestó su postura, toda vez que reconoció el interés de su homóloga a nivel nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en intervenir en la modificación que propuso la Legislatura Local en Querétaro.

Este posicionamiento afirma que la DDHQ no se puede pronunciar antes de la publicación oficial y por el momento no puede emitir algún dictamen o iniciar un proceso por un hecho que aún no ha pasado.

Explican que estas reformas fueron aprobadas en la Legislatura, sin embargo aún no han sido establecidas en la Sombra de Arteaga, el diario oficial del estado, por lo tanto no es una ley vigente, no se ha hecho la modificación como tal y entonces la DDHQ no puede prejuzgar algo que aún no ha pasado.

Y es que la CNDH informó a través de su comunicado DGC/151/2020 con fecha del 11 de mayo que tuvo conocimiento de que el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de la entidad en el que se aumentaron delitos y sanciones penales como medidas para combatir la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Aunque en el comunicado afirma que la CNDH realizó un análisis de las reformas mencionadas, no explica de qué manera accedió al dictamen y determinó que las modificaciones pueden vulnerar diversos derechos y libertades de las personas, particularmente los de seguridad jurídica, libertad de expresión, de reunión, manifestación y tránsito.

La DDHQ asegura ser respetuosa de las acciones que emprende la CNDH y reiteró primero hará su análisis cuando se oficialicen las modificaciones y posteriormente iniciará las acciones correspondientes, lo que no quiere decir que se vaya a presentar alguna acción de manera inmediata.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top