You Are Here: Home » locales » Siete municipios en contingencia: Mauricio Kuri

Siete municipios en contingencia: Mauricio Kuri

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde

Tras las afectaciones en 7 municipios del estado por las lluvias registradas este sábado, el gobernador Mauricio Kuri González aseveró que la contingencia no va a concluir hasta que todos regresen a la normalidad, por lo que pidió a la población que, si es necesario, deben desalojar sus hogares ya que tienen detectadas zonas de riesgo en San Juan del Río, Querétaro y Corregidora a causa de lo ríos llenos.

Kuri González envío sus condolencias a la familia de las personas fallecidas a causa de las lluvias y afirmó que habrá apoyos para todos los afectados; no obstante, lo primero es preservar la vida y la seguridad de las familias.

“Decirles que no están solo, que tengan la seguridad de que nuestra administración trabaja sin descanso en acciones que atienden las necesidades más urgentes”, subrayó.

También pidió a la población con alguna afectación que se comunique y acerque al Gobierno del estado para que puedan apoyarlos, ya que habrá bolsa de apoyos para lo afectados, tan solo en San Nicolas en Tequisquiapan ya enviaron 4 millones de pesos.

Refirió que en Corregidora hay 7 viviendas afectadas, pero hay una personas fallecida tras la caída de una automóvil en el socavón en Candiles y la otra persona que estaba a bordo y que está desaparecida.

Aclaró que el otro de los cuerpos encontrados en Santa María Magdalena corresponde a otra persona.

El coordinador de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez di Bella, precisó que uno de los cadáveres hallados en Santa María Magdalena es de una mujer que falleció cuando cayó en el socavón en avenida Candiles y fue arrastrada por la corriente.

También afirmó que hay una persona que dormía en la comunidad de Los Cues, en Huimilpan, reporada como desaparecida.

Asimismo que en San Juan del Río hay evacuadas mil 650 personas de diversas colonias aledañas al río; además que se abrió un socavón en la colonia Rivera del Río, por lo que fueron desalojados 6 domicilios en esa zona.

“A partir de mañana estaremos coordinando como lo hemos venido haciendo, para atender la emergencia y asimismo hacer un balance general a los daños a la infraestructura, y sector industrial, turístico y Agropecuario con el objetivo de cuantificar los daños”, subrayó.

Rodríguez recalcó que en Tequisquiapan continúa la emergencia por el riego en el aumento del agua en la presa.

Aseveró también hubo daños en Jalpan en la comunidad de La Manzanilla en la que se desbordó el arroyo, por lo que hay caminos cerrados y 20 vivienda. Mientras que en Arroyo Seco se desbordó el Río Santa María, lo que provocó que estén incomunicadas las comunidades de La Vega, El Carrizal, y El Río.

Además, en Peñamiller evacuaron la comunidad de Santa Catarina de manera preventiva por el crecimiento del Río Extoraz.

Informó que en El Marqués por el incremento del río está afectado el paso a la comunidad de Santa Cruz y que en la comunidad de Amazcala atienden inundaciones.

Por último, en el municipio de Querétaro dijo que colocaron 500 costaleras en el borde del Río Querétaro de manera preventiva a la altura de Santa María Magdalena; así como que hay afectaciones a distintas colonias.

Recordó que en la colonia Casa Blanca se rompió parte del dren, por lo que fueron atendidas las familias y en Pie de la Cuesta se abrió un socavón a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top