You Are Here: Home » Internacionales » Siete años de guerra en Siria ha dejado más de 500 mil muertos

Siete años de guerra en Siria ha dejado más de 500 mil muertos

Siria cumplió ayer siete años de un conflicto que ha causado más de 500 mil muertos en medio de un desplazamiento masivo de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que han huido a zonas en poder de las autoridades sirias.

Más de 20 mil civiles, entre ellos miles de menores y mujeres, salieron de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, en el mayor éxodo de desplazados de esta área desde que el ejército impusiera un asedio en 2013. El régimen sirio tomó más del 70% del territorio, incluida la ciudad de Hamuriya en el sur.

Esas personas salieron a través del corredor abierto por las autoridades sirias en Hamuriya, de donde procedía buena parte de los civiles, así como de las poblaciones de Zamalka, Kafr Batna y Yisrín, todas ellas controladas por la facción islamista de la Legión de la Misericordia, que se retiró de la ciudad.

No obstante, poco después la exfilial siria de Al Qaeda lanzó un ataque contra Hamuriya, que fue abortado por el ejército sirio.

La televisión oficial mostró imágenes de los civiles saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

Los bombardeos diarios sobre el enclave han dejado a unos mil 250 civiles muertos, de los cuales más de 250 menores, y cuatro mil 800 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH afirmó en la semana que alrededor de unas 511 mil personas habían muerto en la guerra de Siria desde que comenzó hace siete años.

El Observatorio, que rastrea las cifras de muertos usando una red de contactos dentro del país, dijo que había identificado a más de 350 mil de los fallecidos, y que el resto eran casos en los que sabía que las muertes habían ocurrido, pero no conocía los nombres de las víctimas.

En tanto, investigadores de Naciones Unidas dijeron que fuerzas del gobierno sirio y milicias aliadas han violado y atacado sexualmente a mujeres, niñas y hombres en una campaña para castigar a comunidades opositoras, actos que constituyen crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

En un amplio reporte, los investigadores hallaron que grupos opositores también habían cometido delitos de violencia sexual y tortura, aunque éstos eran “considerablemente menos comunes”.

El reporte indicó que Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas ejecutaron a mujeres, hombres y niños por acusaciones de adulterio, forzaron a niñas a casarse y persiguieron a homosexuales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top