You Are Here: Home » locales » Siete amparos contra cambios en la ley de jubilaciones

Siete amparos contra cambios en la ley de jubilaciones

por Patricia López Núñez

La legislatura local recibió los primeros siete amparos de juzgados de distrito en favor de queretanos contra la reforma de diciembre de 2015 a la Ley de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, lo que obligaría a los diputados a respetar los convenios laborales de cada dependencia, informó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputado Néstor Domínguez Luna.

Enla pasada legislatura local se resolvieron alrededor de mil 340 expedientes de jubilaciones y pensiones, pero en todos los casos la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que se aprobaran en los términos que dictaban los convenios laborales y aplicó la reforma de 2015 que establece topes, plazos y fija nuevas bases de cálculo de los montos para ordenar las finanzas públicas.

Néstor Domínguez dijo que los juzgados de distrito reconocen la supremacía de los contratos colectivos por encima de la reforma de 2015. Hasta el momento se recibieron cinco amparos en favor de trabajadores de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y otros “aislados”, con la que suman hasta ahora siete procesos en favor de los trabajadores y se esperan más.

“La gran controversia aquí es en razón de aplicar la ley o los convenios y pugnamos porque se apliquen los convenios, porque son mejorías que los trabajadores tienen, pueden estar por encima de la ley. No podemos estar castigando los sueldos, las pensiones y jubilaciones”, añadió.

El diputado de Morena aclaró que no es necesario hacer una nueva reforma a la Ley de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, sino respetar los convenios laborales como “marca el camino las sentencias de los juzgados de distrito”.

Advirtió que el PAN sigue “En la misma postura, busca que se aplique la ley (reformada) porque ellos fueron quienes la aprobaron y tendrá algunos aspectos buenos, como topar el monto de pensiones y jubilaciones en 42 mil pesos, pero decirle a gente que tiene 30 años trabajando: espérate tres, espérate cinco años más para jubilarte, si su convenio de trabajo decía que podían jubilarse, pues eso estaremos buscando”.

A pesar de esa postura, dijo “Afortunadamente están saliendo estas sentencias y con eso nos podemos empezar a respaldar, porque aunque el PAN no quiera, ya tenemos esas resoluciones judiciales y si se hace jurisprudencia, tenemos una ley suprema para todo el estado”.

En este momento la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Poder legislativo tiene 181 expedientes acumulados, de los que 151 fueron herencia de la legislatura local anterior y 30 son nuevos, pero “Ya se empezó a cargar el trabajo y de aquí a diciembre tenemos que sacar los más que se puedan”.

ESPERA NOTIFICACIÓN DE AMPARO DE JAIME ESCOBEDO

El diputado anunció que el excoordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, ganó un amparo para que se analice otra vez su solicitud de jubilación pero todavía no se le notifica a la legislatura y aún se tendría una nueva instancia contra ese proceso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top