You Are Here: Home » locales » Sierra Gorda alcanza los 45° C

Sierra Gorda alcanza los 45° C

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Hasta 45 grados centígrados registró en los últimos días la Sierra Gorda, por lo que urgen medidas preventivas, en las que se incluya la vigilancia de los pastizales ante los riesgos de incendios, informó la diputada Atalí Rangel Ortiz.

Recordó que abril, mayo y junio son temporadas de riesgo para los incendios y se necesita que se extremen las medidas de seguridad para evitarlos o atenderlos con rapidez por la cantidad de pasto seco en esta fecha.

Ante una mayor afluencia de turistas en la sierra, recomendó a los prestadores de servicios informar sobre acciones de autocuidado ante las altas temperaturas y exhortó a los dueños de todos los predios a evitar la quema de pastizales.

“Hace un año hubo un pastizal en Pinal de Amoles que inició un incendio y no podía ser controlado, pidieron apoyo de otros municipios, porque no contaban con la capacidad para controlarlo, eso es lo que más nos preocupa, hay brigadas especiales de incendio, los encabeza la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, afirmó.

Como ejemplo del temor que se genera en estos días, hace un par de semanas la gente pidió el apoyo de esas brigadas porque se veía humo en uno de los cerros entre Peñamiller y Pinal de Amoles, en medio de las montañas.

“Ni siquiera había camino, apenas empezaba (el incendio) y a la orilla de la carretera se veía sólo el humo, pero quienes conocemos sabemos que no es normal, estaba pequeño todavía, el color del humo indicaba que iba empezando y hay que estar alerta”, declaró.

La diputada exhortó a la población a pedir ayuda a tiempo, para que todos estén muy alertas frente a las condiciones que se viven en la Sierra y el crecimiento del turismo ecológico.

“Si no tenemos el manejo adecuado de las fogatas o el asador, con cualquier chispita, porque ahorita la sierra y el amarillo y café que se ven en nuestros cerros, indican que estamos entrando en un periodo de seca que nos pega en la producción ganadera, agrícola, pero que también nos pone en alerta con los incendios”, declaró.

Para evitar esas condiciones de riesgo, hay escuelas que empiezan a crear programas de prevención, que van desde la recolección de basura hasta los que promueven conciencia sobre las razones para cuidar al bosque.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top