You Are Here: Home » locales » Sí habrá taxímetro

Sí habrá taxímetro

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Con el anuncio de un apoyo especial para concesionarios de taxis en Querétaro, el diputado local Eric Salas González confirmó la próxima aplicación de traxímetros en los autos de alquiler.

En la comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local aprobó otorgar un estímulo de mil 512 pesos en el refrendo de las concesiones a cada uno de los cuatro mil 600 taxis que operan en el estado, con el fin de que instalen taxímetros en todas las unidades.

El refrendo tiene que efectuarse en el periodo de ley del 1 de septiembre al 15 de diciembre, para que los taxistas tengan tiempo de hacerle frente al pago de los taxímetros, con el objetivo de que empiecen a operar bajo ese esquema y dar más transparencia en el cobro del servicio de taxis.

Los taxistas tendrán un plazo para instalar todos los taxímetros en sus unidades, pero esos periodos los definirá el Instituto Queretano del Transporte (IQM), con el fin de que se establezcan las medidas pertinentes antes de la operación de este nuevo sistema.

El presidente de la Comisión, Eric Salas González aclaró que los taxímetros serán obligatorios después de este proceso, pero el “gobierno se pone del lado de los concesionarios” para hacerle frente al nuevo equipo que deberán utilizar como prestadores del servicio.

La reforma al artículo 4 transitorio de la ley que reforma la miscelánea fiscal para el ejercicio 2017 pretende facilitar la adquisición de los taxímetros, porque se considera que estos equipos beneficiarán a los usuarios y a los taxistas al establecer tarifas justas y claras.

“Sabedores de que la implementación de dichos equipos representa una carga financiera para los prestadores de esta modalidad, se estima necesario otorgar, por única ocasión, un beneficio fiscal a los concesionarios del servicio público de transporte en la modalidad de taxi, a efecto de que por concepto de refrendo anual de la concesión respectiva, ésta cause al 50 por ciento bajo las normas y condiciones conforme lo determine el IQM”, agregó.

La diputada local Norma Mejía subrayó que en el tema de movilidad es crítico en la zona metropolitana del estado con cerca de 450 mil vehículos circulando diariamente”, lo que hace necesario tomar medidas que privilegien el transporte público de pasajeros, en su modalidad colectiva o de servicio de taxis, para asegurar un trato digno.

De manera adicional, los diputados integrantes de la comisión legislativa aprobaron estímulos por 23 mil 814 pesos por refrendo en cada una de las mil cien unidades de transporte colectivo de la zona metropolitana, que decidan integrarse a Qrobús.

La medida pretende que “durante el presente ejercicio fiscal, los concesionarios que adquieren la titularidad de las concesiones que venían detentando las personas físicas a las cuales se les había autorizado una concesión de servicio público de transporte colectivo, se vean beneficiadas con una reducción del cien por ciento de los derechos, siempre que la concesión se realice a favor de una sociedad mercantil en la que participen como socios las personas titulares de las concesiones”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top