You Are Here: Home » locales » Sí a Guardia Nacional, todas las bancadas a favor

Sí a Guardia Nacional, todas las bancadas a favor

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

La legislatura local votará hoy a favor de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, coincidieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso del estado, quienes reconocieron la necesidad de que se apruebe la minuta enviada por la Cámara de diputados federal, para beneficio de la seguridad del país, que es uno de los temas más preocupantes para la población.

Tras ser aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura por votación unánime, el dictamen será llevado a pleno para su ratificación, donde de acuerdo a los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias señalaron, no sufrirá ninguna modificación para convertirse en uno de los primeros estados en aprobarla.

“Considero que no habrá modificaciones, somos parte del constituyente permanente y sólo lo votaremos a favor o en contra”, señaló el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Roberto Cabrera Valencia, quien dijo que existe un amplio consenso en lo local, por tanto viene a favor de lo que se ha establecido a nivel federal que es el mando civil como una prioridad.

Al respecto, el líder de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Olaes mencionó que se trata de un tema que no se debe politizar ya que consiste en la seguridad del país, por tanto todas las fracciones se sumaron para aprobar el dictamen que ya fue discutido por diferentes congresos locales.

Miguel Ángel Torres, coordinador de la fracción legislativa del PAN, consideró que con la aprobación federal de la Guardia Nacional con mando civil, se dio un paso muy grande para la seguridad del país, por tanto darán un voto de confianza para que esta medida sea efectiva en el combate a la inseguridad; pero dijo que Acción Nacional pugnará por mayor capacitación e infraestructura para los ministerios públicos.

“El PAN siempre va a respaldar las decisiones que beneficien el país, hemos declarado ya una posición firme de que el PAN será un contrapeso político pero también iremos por todo aquello que sea benéfico para el país, y eso es lo que está sucediendo”, agregó Torres.

En este contexto, el coordinador del grupo del PRI en la legislatura, Hugo Cabrera Ruiz apuntó que la conformación de la Guardia Nacional no exime de responsabilidad a los gobiernos locales, quienes también deberán atender y coadyuvar con esta nueva fuerza de seguridad que tendrá el país.

Manifestó que sabedores de que no habrá resultados tangibles en un futuro inmediato, se debe hacer un llamado al Ejecutivo federal para que no existan pretextos para que se tenga un ambiente mucho más armónico en el país.

Por último, el presidente de la mesa directiva, Roberto Cabrera Valencia comentó que una vez que la Guardia Nacional una vez aprobada en todo el país, tendrá un lugar en el Consejo Estatal de Seguridad, por tanto se tendrán que hacer modificaciones posteriores para que la ley lo contemple.

Este nuevo modelo tendrá un lugar en el Consejo Estatal de Seguridad, también haremos modificaciones posteriores a esto, para la Ley Estatal de Seguridad del estado de Querétaro y tenga un lugar en este importante Consejo de toma de decisiones por la seguridad de los queretanos”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top