You Are Here: Home » Nacionales » SFP avanza en sanciones por compra irregular del IMSS a hijo de Bartlett

SFP avanza en sanciones por compra irregular del IMSS a hijo de Bartlett

Foto: Laura Lovera

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que tiene avances en los procedimientos administrativos sancionadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo por presuntas irregularidades en la compra 20 ventiladores para atender la emergencia del coronavirus Covid-19.

En un comunicado, la titular de la dependencia, Eréndira Sandoval, refirió que al momento existen al menos siete líneas de investigación abiertas y una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares, las cuales fueron abiertas desde el 1 de mayo.

Agregó que las facultades de verificación de adquisiciones de la SFP permiten continuar con las diligencias y procesos administrativos sancionadores para determinar responsables y culminar los procesos de sanción.

En el caso de que se determine la comisión de conductas ilegales, dijo, se impondrán las sanciones que correspondan con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas.

Este miércoles, la representación del IMSS en Hidalgo informó sobre la devolución y cancelación de un contrato por la adquisición de 20 ventiladores mecánicos con un valor de más de 1.5 millones de pesos cada uno, a la empresa Cyber Robotics, de León Manuel Barttlet Alvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

La cancelación del contrato, informó el instituto, se dio porque el incumplimiento con los requerimientos técnicos y en la capacitación al personal para su utilización.

El anunció se dio luego de que el IMSS canceló otro contrato por la compra de 100 ventiladores por un valor de más de 114 millones de pesos a la empresa Bidcom Energy, vinculada al empresario Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El Sol de México publicó que IMSS adjudicó de forma directa el millonario contrato a la empresa que fue constituida apenas en agosto de 2019 con un capital social de 50 mil pesos y que tiene registrado como presidente del Consejo de Administración a Josué Quintanilla Ayache y como secretario a Jaime Quintanilla Ayache, ambos sobrinos del empresario.

En 2018, siendo diputada federal, Nahle reconoció el parentesco religioso con Arturo Quintanilla, quien junto con su hermano Jaime Rafael, son reconocidos en la zona sur del estado de Veracruz por haber construido al menos 20 empresas con las que abarcan rubros como bienes raíces, construcción, herramientas especializadas, equipos hidráulicos en renta, minería, fondos de inversión, seguros, asesoría especializada y esparcimiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top