You Are Here: Home » Internacionales » Seúl lucha con una segunda ola del virus

Seúl lucha con una segunda ola del virus

Las autoridades sanitarias surcoreanas reconocieron por vez primera que están en medio de una “segunda ola” de infecciones por coronavirus en torno a Seúl, originada por brotes generados durante una festividad en mayo.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea (KCDC) habían dicho con anterioridad que la primera ola en realidad nunca llegó a terminar.

No obstante, ayer, el director de los KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo que había quedado claro que un fin de semana festivo a principios de mayo marcó el inicio de una nueva ola de infecciones centrada en el densamente poblado Gran Seúl, en el que había habido pocos casos antes.

“Creemos que la primera ola en el área metropolitana fue de marzo a abril, así como de febrero a marzo”, dijo Jeong en una comparecencia. “Luego vimos que estaba en marcha una segunda ola provocada por el festivo de mayo”.

A fines de febrero, Corea del Sur reportó un pico de más de 900 casos en un día, en el primer gran brote del coronavirus fuera de China.

Una intensiva campaña de seguimiento y tests redujo las cifras a dígitos únicos a fines de abril, pero justo cuando se anunció un alivio de las normas de distanciamiento social a principios de mayo, aumentaron los casos nuevos, debido en parte a las infecciones entre jóvenes que visitaron clubes nocturnos y bares en Seúl durante el fin de semana festivo.

“En un principio previmos que la segunda ola emergería en otoño o invierno (boreal)”, dijo Jeong. “Nuestra previsión terminó siendo errada. Mientras la gente tenga contacto entre ella, creemos que las infecciones continuarán”.

EU SE PREPARA PARA REBROTE

En tanto, en Estafos Unidos, un asesor de la Casa Blanca dijo que el gobierno federal se está preparando para una posible segunda ola de coronavirus en otoño, indicó el Washington Post.

Hasta ahora 29 estados del país registraron un aumento promedio en una semana de nuevos casos reportados después de muchas restricciones levantadas en los últimos días.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, reveló los preparativos para la posible segunda ola, pero rechazó la sugerencia de que una segunda ola ya se había establecido, según el Post.

Por ejemplo, Florida rebasó ayer la barrera psicológica de los 100 mil casos, en medio del repunte en varios estados, como Arizona y Texas, mientras los expertos alertan del aumento de los contagios entre los jóvenes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top