You Are Here: Home » locales » Seseq: repunta tuberculosis en la Sierra Gorda

Seseq: repunta tuberculosis en la Sierra Gorda

En el estado se ha registrado un repunte en la enfermedad de tuberculosis, principalmente en la zona de la Sierra Gorda en donde se han registrado 19 casos en 2018 y en los dos meses de 2019, aseveró el secretario de Salud del Estado, Julio César Ramírez Argüello.

Señaló que los casos registrados fueron 17 en 2018 y dos en lo que va del año solo en zona de la Sierra Gorda, y en la mayoría son de pacientes que no terminaron el tratamiento y volvieron a enfermarse.

Recalcó que este rebrote de la enfermedad no es para alarmarse, pero sí deben mantenerse alertas ante los casos que se registren y darles seguimiento, puesto que es prioridad nacional tenerla en control.

“Es algo normal, algo que siempre existió, que en algún momento de las décadas pasadas se abolió por decreto presidencial como tal que se había abolido; la tuberculosis siempre ha existido no la hemos podido erradicar, hay un repunte como tal sí y hay una agudización, o entre comillas un rebrote, no para alarmar pero sí para mantener bien abiertos los ojos”, aseguró. 

Precisó que el tratamiento que reciben las personas que están enfermas es de aproximadamente entre seis y nueve meses, en los que es personalizado dependiendo de la cepa del virus y si ha padecido anteriormente esta enfermedad.

Detalló que los síntomas que presentan las personas es tos crónica y pérdida de peso sin causa aparente, y la población más afecta son los jóvenes y adultos mayores.

El funcionario estatal aseveró que aunque las personas se atiendan en el sector privado, les hacen el llamado para que reporten sus casos y la secretaría de Salud puedan hacer los cercos epidemiológicos, así como darles seguimiento, además de garantizarles el medicamento necesario. 

“Es una zona (de la Sierra Gorda) que de por sí hay casos de tuberculosis que están en control y lo que pedimos a las personas que se acerquen al centro de salud si se atienden que nos lo hagan llegar a la zona de epidemiología lo capta, hace el cerco epidemiologico y se les empieza a dar tratamiento y seguimiento mejor”, aseveró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top