You Are Here: Home » locales » Será Querétaro sede de Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras

Será Querétaro sede de Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras A. C., José David Medina Preciado, dio a conocer que Querétaro será sede del XXXVII Congreso Internacional de dicha asociación, el cual, se llevará a cabo del 26 al 29 de abril.

Gobera Farro comentó que en Querétaro se trabaja principalmente en la prevención para evitar accidentes como las quemaduras y que en el estado se cuenta con dos hospitales en donde se atienden pacientes que han sufrido quemaduras: el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en el Hospital General de Querétaro.

El secretario de Salud refirió que el congreso reunirá expositores de talla mundial, por lo que reconoció a la Asociación Mexicana de Quemaduras por el esfuerzo en la organización de este magno evento, que sin duda, dijo, tendrá grandes beneficios para la sociedad queretana.

Medina Preciado afirmó que la Asociación cuenta con profesionales de la salud, involucrados en la atención de pacientes con quemaduras, ya que se requiere de un manejo multidisciplinario e integral. Mencionó que la asociación se formó hace más de 40 años; y su objetivo es difundir el conocimiento, capacitar y hacer investigación en el área.

Expuso que alrededor de 265 mil personas mueren en el mundo por eventos relacionados con quemaduras e informó que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en el país, 130 mil personas sufren quemaduras; de las cueles, el 56 por ciento se presentan en adultos. De las quemaduras presentes en niños, el 90 por ciento ocurren en el hogar.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras dio a conocer que el 93 por ciento de atenciones a pacientes con quemaduras se da en hospitales del sector público, debido a que el costo es muy alto. Finalmente, reiteró la importancia de continuar fortaleciendo las políticas de prevención, así como reglas y estrategias de normatividad en cuanto al uso de juegos pirotécnicos, entre otras.

El coordinador del Comité Científico del Programa Académico, Juan Bosco Ruiz Padilla explicó la dinámica del congreso, que contempla un amplio programa científico con diversos temas y avances en el tratamiento de las quemaduras.

El congreso está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeras, terapistas, residentes y paramédicos. Contará con cursos instruccionales, eventos culturales y sociales, simposios, presentación de trabajos libres, conferencias con ponentes nacionales, así como, conferencias magistrales con ponentes internacionales como: David Herndon, Ludwik Branski, Cristina Serra, Santiago Laborde, José Luis Peñeros, Lars-Peter Kamolz, Alberto Bolgiani, María Dora Espinosa.

Para mayor información, puede consultar la página de internet: http://ecodsa.com.mx/quemaduras/

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top