You Are Here: Home » locales » Será muy reñida la lucha por declaratorias de Pueblos Mágicos

Será muy reñida la lucha por declaratorias de Pueblos Mágicos

Este año la competencia para aspirar al nombramiento de Pueblo Mágico será reñida, por ello, las recomendaciones para los municipios de Querétaro que desean recibir dicho reconocimiento, como Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles, son apegarse a los lineamientos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal para que sea más fácil acceder a otros recursos para su desarrollo.

Lo anterior es importante, consideró Ángel Fernando Mendoza Olvera, presidente nacional de los Comités de Pueblos Mágicos, porque se trabaja con la SECTUR para que se abra una nueva categoría para brindar apoyo, en la que no se incluye el nombramiento de Pueblo Mágico, pero sí hay una selección de demarcaciones con una dinámica turística consolidada.

Destacó que aún no hay una fecha oficial para la emisión de la convocatoria para el nombramiento de Pueblos Mágicos, pero es probable que se dé a conocer en el marco de la Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará del 22 al 24 de septiembre en Monterrey.

Recordó que, según indicaciones del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, este año sólo se incluirán nueve pueblos mágicos más, por lo que todos aquellos que deseen el nombramiento deben trabajar para cumplir con 10 puntos técnicos.

Entre ellos destaca la conformación de un comité ciudadano de pueblo mágico para incorporar la participación ciudadana; la mejora en la imagen urbana; la preservación de tradiciones y costumbres; además de apoyo a proyectos turísticos para que haya una oferta suficiente de hoteles y restaurantes.

“Hay muchos en todo el país que solicitan ser pueblos mágicos, pero sólo habrá nueve lugares disponibles, en ese sentido, las probabilidades para cualquiera que quiera aspirar, debe trabajar mucho, les recomiendo, que, queden o no queden, tengan una dinámica semejante a la de un Pueblo Mágico, si siguen los lineamientos pueden incluso acceder a fondos semejantes a los de Pueblos Mágicos para su desarrollo”.

Este año hubo un recorte considerable para los Pueblos Mágicos, señaló, se destinaron 350 millones de pesos, que si se dividen entre los 111 del país el monto no es significativo; por ello, la SECTUR compensa a través de convenios intersecretariales, en los que los Pueblos Mágicos envían sus proyectos y se canalizan con otras secretarías para que se bajen los recursos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top