You Are Here: Home » locales » “Será buen año para el campo”, confirma Sedea

“Será buen año para el campo”, confirma Sedea

Foto: Hugo Arciniega

Por David Álvarez

Debido a las precipitaciones pluviales será un buen año, desde el punto de vista agrícola productivo, para los cultivos de las 145 mil hectáreas que existen en la entidad, refirió Carlos Heinz Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

«Va a ser un año muy bueno, pues las 145 mil hectáreas en Querétaro quedaron sembradas, no habrá tierras ociosas que no hayan sido cultivadas por condiciones de sequía y si no hubiera contingencias como granizadas, serán exitosas en general», señaló.

Asimismo, detalló que hay una estimación de cerca de dos mil hectáreas afectadas por condiciones de sequía, «es decir, no llovió en el momento oportuno», por lo que estos productores podrán solicitar alguna indemnización, derivado del seguro contra catástrofes, o aprovecharán un segundo ciclo de lluvia.

«Para que salgan adelante los cultivos, los productores tendrán que tomar la decisión si se van por la indemnización o aprovechan que hay suficiente humedad y todo hace ver que seguirán las precipitaciones pluviales, pero es una responsabilidad que tomarán ellos», aclaró.

Dobler Mehner comentó que hasta el momento no hay reportes por afectación de precipitaciones pluviales y que, aunque puede haber complicaciones, estas no son de gravedad, «cualquier productor que tiene de momento una mayor cantidad de agua, en principio sí apela a buscar una forma de contener la compensación, pero la mayoría de los casos no ha sido procedente».

«Tenemos el caso de uno en Peñamiller y otro en Tolimán, en el que nos hicieron el reporte. Se fue a hacer la visita de inspección y se notificó que era improcedente la reclamación a la indemnización, en virtud en que no es superficie de cultivo», sostuvo.

Respecto a las presas en la entidad y las últimas lluvias, agregó que se encuentran en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el monitoreo e inspección de los 38 cuerpos de agua en el estado.

«Nosotros recibimos los reportes de la CONAGUA porque vamos monitoreando junto con ellos los niveles de todas las presas y tienen un impacto en el sector agropecuario. Ahora el promedio de almacenamiento alcanza el 65.1% en estas 38 presas», concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top