You Are Here: Home » locales » Sequía alcanza ya a más municipios

Sequía alcanza ya a más municipios

Foto: Yolanda Longino

Por Mercedes Rosales / Diario de Querétaro

La sequía provocada por la falta de disponibilidad de agua, y que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está presente en seis municipios de Querétaro, ha comenzado a extenderse a San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) explicó que el problema del estiaje en las mediciones satelitales no se refleja con la severidad que presenta, porque la vegetación se mantiene verde, sin embargo, no hay escurrimientos de agua.

«Ese es el problema más sentido que ahorita se tiene en los seis municipios y de hecho ya se nos ha extendido a algunos otros municipios (…) comienzan a tener una menor cantidad de disponibilidad de agua», declaró.

De acuerdo con Dobler Mehner, los seis municipios que presentan problemas de estiaje, según la Conagua son Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta de Montes.

“Ha sido un tema muy delicado que la autoridad federal, a pesar de que ellos tienen los registros, no han identificado la gravedad de la situación”, abundó.

Con este problema, el funcionario estatal indicó que se entregará un subsidio para el transporte de pipas de agua para los ganaderos, y con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y los municipios, se identifican fuentes de agua que no se destinen para el consumo humano.

Agregó que en los seis municipios que señala la Conagua, se ha identificado que comienza a existir deficiencia nutricional en los animales, por lo que se considera entregar suplementos alimenticios, además se ha recomendado a los productores agropecuarios reducir sus cabezas de ganado.

Subrayó que aunque en otros estados, gobierno federal ha apoyado para atender la sequía, en Querétaro no se ha entregado apoyos; “únicamente contamos con el seguro de siniestros catastróficos, pero sólo cubre la parte vegetal, agrícola, no tenemos protección contra siniestros en el caso de animales”, puntualizó.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, Monitor de Sequía en México, al corte del 30 de septiembre de este año, son seis los municipios que presentan sequía de moderada a extrema; 12 se encuentran “anormalmente secos”, uno con “sequía moderada”, tres con “sequía severa” y dos con “sequía extrema”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top