You Are Here: Home » Nacionales » SEP gasta 88% más en “Aprende en Casa”

SEP gasta 88% más en “Aprende en Casa”

Foto: Marco Bedolla

Por Alfredo Maza

Aunque en las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una y otra vez que este lunes las clases presenciales reiniciarían “llueve, truene o relampaguee”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prefirió blindarse ante el hecho de que no todos los alumnos regresarán a las aulas.

Para este regreso a clases, la dependencia que encabeza Delfina Gómez Álvarez encargó de nueva cuenta a la empresa Manatie Prod, S.A. de C.V. elaborar los materiales educativos que serán utilizados por millones de estudiantes que tomarán clases a distancia a través del programa Aprende en Casa.

Este ciclo tendrá un costo de 183 millones 189 mil 655.17 pesos, 88 por ciento más que el año anterior.

De acuerdo con el acta de notificación del fallo, publicada en el portal de compras públicas del Gobierno federal, CompraNet, los recursos serán utilizados para la elaboración de 17 programas educativos con un costo unitario aproximado de 738 mil 572 pesos.

De manera general, los programas comprenden series educativas, informativas, culturales, científicas y/o artísticas; cápsulas diversas; programas de cobertura y especiales; educación inicial digital; preescolar digital y programas para desarrollar habilidades digitales para los diferentes niveles educativos.

Además, programas de secundaria digital para alumnos; telesecundaria para alumnos y videos para maestros; bachillerato para alumnos y maestros; reedición e integración de materiales audiovisuales para apoyar la educación; promocionales, imagen y continuidad; infografías y gifs; elaboración de parrillas de transmisión mensual; diseño instruccional de formación y producción de recursos digitales educativos.

El fallo a favor de esta empresa ocurrió el 13 de agosto de 2021, luego de que la SEP corroboró que Manatie Prod cumplió con la documentación legal y administrativa del proceso. El contrato tiene una vigencia del 14 de agosto al 31 de diciembre de este año.

Manatie Prod es la misma empresa que en octubre del año pasado ganó la licitación pública para la elaboración del programa Aprende en Casa II, ganando un contrato por 96 millones 982 mil 758 pesos, por el que produjo un total de 16 programas, mismo que tuvo una vigencia del 14 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

En otras palabras, la productora en servicios y soluciones audiovisuales, que cuenta con más de 25 años en el medio según su página de internet, volverá a realizar los programas educativos para millones de niños, niñas y adolescentes de educación primaria, secundaria y media superior en conjunto con la SEP, pero a un precio 88.9 por ciento mayor al ofertado en octubre pasado y a pesar de producir casi el mismo contenido.

Hasta antes de la pandemia, Manatie Prod había ganado pocos contratos con el Gobierno federal y generalmente eran de bajo monto. Entre 2006 y 2018 obtuvo 20 contratos y apenas dos sobrepasaban el millón de pesos, aunque sin llegar a los dos millones.

Fue en 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, que obtuvo un primer contrato de la administración lopezobradorista por más de 96 millones y ahora, uno nuevo por casi el doble.

El nuevo contrato también se entregó a pesar de que la empresa omitió la presentación del manifiesto a través del cual afirma o niega vínculos o relaciones de negocios, laborales, profesionales, personales o de parentesco de consanguinidad con algún servidor público hasta el cuarto grado, establecida en la misma convocatoria para evitar conflictos de interés.

“El incumplimiento parcial de dicho requisito no afecta la solvencia de la propuesta y por lo tanto no se actualizan los causales de desechamiento de las propuestas señaladas”, consideró la SEP en su fallo.

La empresa fue la mejor calificada en el apartado de “propuestas técnicamente solventes”, al obtener 58.80 puntos. Superó los 45 puntos que como mínimo se requieren para esta etapa de la licitación. Sin embargo, no acreditó contar con la “innovación tecnológica” necesaria para las funciones para las que fue contratada.

Es decir, que no pudo probar “haber producido los bienes que se relacionen directamente con la prestación del servicio licitado, con innovación tecnológica registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, mismo que no debe tener una vigencia mayor a cinco años y que debe incluir el documento con el cual se otorgó la patente, registro o autorización correspondiente.

Tampoco presentó documentación que acreditara la “aplicación de políticas y prácticas de igualdad de género” emitido por autoridades y organismos facultados para ello; ni la documentación de que cuenta con “personal discapacitado en una porción de por lo menos cinco por ciento del número total de su plantilla de empleados y con una antigüedad no menor a seis meses”.

El Sol de México buscó la postura de la productora encargada de Aprende en Casa para que explicara la forma de realización del nuevo contenido y los motivos por los cuales el costó se elevó, sin que al cierre de la edición diera respuesta. «Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante”, dijo López Obrador el sábado 24 de julio desde Boca del Río, Veracruz.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top