You Are Here: Home » Nacionales » Senadores del PAN quieren dictaminar segunda vuelta electoral

Senadores del PAN quieren dictaminar segunda vuelta electoral

Los senadores panistas José María Martínez y Daniel Ávila Ruiz solicitaron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, dictaminar la iniciativa que reforma el artículo 81 de la Constitución Política, con el objetivo de integrar la segunda vuelta en la elección presidencial, cuando ninguno de los candidatos alcance el 40 por ciento de la votación.

Los legisladores recordaron que en la propuesta presentada el 8 de noviembre del año pasado, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantearon que en la segunda ronda, solo podrán participar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, y la misma será convocada conforme a lo que establezca la ley secundaria.

“La segunda vuelta electoral es una herramienta efectiva para que uno de los dos contendientes en la segunda elección obtenga la mayoría absoluta para declararse vencedor, lo que trae consigo legitimidad, que se traduce en respaldo ciudadano”, destacó en su momento la senadora Pilar Ortega Martínez, al presentar la iniciativa en tribuna.

En la misma, se establece que no podrán abstenerse o renunciar a participar en la segunda elección, ninguno de los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta.

Se propone también que el Congreso de la Unión tenga 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, para adecuar la legislación electoral.

“El mayor beneficio que se ha discutido en los sistemas electorales de mayoría absoluta con segunda vuelta, es que se disuade el éxito de plataformas políticas extremistas, independientemente de su colocación dentro del espectro político, obligando a la inclusión de otras fuerzas políticas para lograr mayorías”, señalaron los senadores Martínez Martínez y Ávila Ruiz en su exhorto.

En Latinoamérica, ejemplificaron, la gran mayoría de los países han adoptado sistemas electorales a nivel presidencial que requieren una mayoría determinada y, de no alcanzarla, se requiere una segunda vuelta.

Los únicos países al margen de esta tendencia han sido México, Panamá, Paraguay y Honduras, indicaron.

“En México se enfrentó una realidad política después de la elección intermedia de 1997, con la cual no se lograron mayorías absolutas. Posterior a dicha elección, en la elección presidencial del 2000, el presidente Vicente Fox Quesada fue electo con el 42.53 por ciento de la votación y, desde entonces, se han tenido mayorías inferiores al 40 por ciento en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012”, expusieron.

Al reiterar la importancia de que se dictamine a la brevedad dicha iniciativa, resaltaron que al establecer la segunda vuelta se fortalecerán las instituciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top