You Are Here: Home » Nacionales » Senadores de Morena arremeten contra Lorenzo Córdova, lo acusan de defender a un sistema podrido

Senadores de Morena arremeten contra Lorenzo Córdova, lo acusan de defender a un sistema podrido

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

La bancada de Morena en el Senado advirtió al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, que acudirán a todas las instancias legales y “acciones políticas pacíficas’’, a las que tienen derecho, para frenar esta nueva ofensiva de las fuerzas conservadoras.

El INE se ha convertido, en los hechos, en un férreo defensor de los intereses y privilegios de quienes dominaron el poder político, económico y mediático en el régimen neoliberal, apoyados en políticos corruptos del viejo régimen y empresarios acostumbrados a crecer al amparo de un sistema podrido que saquea los recursos del pueblo mexicano; y para mantenerlo ha echado a andar un oscuro mecanismo a fin de eliminar de la contienda electoral a diversos candidatos de morena.

 “Con estas acciones, el INE ha dejado de ser un árbitro imparcial para transformarse en un inquisidor que ejerce la justicia de manera revanchista, discrecional y selectiva’’.

En un posicionamiento a la “guerra contra Morena’’ del INE, los senadores destacan que la intención es clara, no hay engaño, las preferencias y la orientación de quien dirige el Instituto Nacional Electoral, atentan contra el principio constitucional del derecho a votar y ser votado que todas y todos los mexicanos tenemos.

“Lo decimos fuerte y claro: quienes formamos parte de morena hemos demostrado con hechos que no somos iguales a los perversos personajes de otras épocas y otros colores; por lo tanto, no aceptaremos que nos quieran castigar por ser diferentes, por pensar en una patria éticamente renovada’’.

“El INE está en guerra contra morena, pues además de construir procesos amañados para lastimar a nuestro partido, quieren garantizar que el Movimiento de Regeneración Nacional no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados y con esto completar el andamiaje legal para construir la Cuarta Transformación’’.

Los senadores e Morena recordaron que no es nuevo este actuar: en el año 2000 el entonces IFE, ignoró por completo a los “Amigos de Fox”, dejando impune al excéntrico guanajuatense, quien creó una red ilegal de financiamiento a su campaña electoral. Nada de castigos ejemplares ni de defensas vociferantes del sistema democrático. Todo se resolvió con una multa, sin quitar ninguna posición a los partidos sancionados. Se actuó igual en el caso del Pemex Gate.

En 2006, además, el INE nada hizo ante la ilegal y escandalosa compra de espacios de publicidad política dirigida a denostar al candidato Andrés Manuel López Obrador, mejor posicionado en las encuestas, evidenciando una clara inequidad en la competencia a favor de Felipe Calderón, a quien se favoreció consumando un magno fraude electoral, por todos conocido.

Igualmente en 2012, el INE no inhabilitó a los candidatos del PRI y nadie fue castigado por el uso y abuso de las tarjetas Monex y Soriana como estrategia electoral en la campaña de Enrique Peña Nieto, quien habría gastado 13 veces más del tope permitido por la ley electoral.

Dicho Instituto tampoco no actuó ante la abundante información sobre los pagos hechos por la constructora Odebrecht, a Emilio Lozoya Austin, con el fin de financiar gastos de la citada campaña y pago a 12 consultores extranjeros en materia electoral por cerca de 4 millones de dólares americanos.

“Fiel a su inmoral y antidemocrático papel de ser juez y parte, el Consejo del INE, en lugar de árbitro neutral, hoy pretende, con argucias legaloides, restarle a morena posibilidades de triunfo, como lo hizo en 2016 al intentar retirar el registro a sus candidatos al gobierno de Zacatecas y Durango’’.

Hoy el INE, en su abierta batalla contra morena, tuerce la ley al ritmo de un grupo de consejeros empeñados en colocar su agenda política, ideológica y personal, por encima de la democracia mexicana.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top