You Are Here: Home » Nacionales » Senadores aprueban reforma a Ley de Hidrocarburos en comisiones; va al Pleno

Senadores aprueban reforma a Ley de Hidrocarburos en comisiones; va al Pleno

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

Las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la reforma del Presidente de México a la Ley de Hidrocarburos, que permitirá al gobierno federal la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía para suspender permisos y ocupar locaciones en caso de prever un riesgo a la seguridad nacional en el sector hidrocarburos.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se envió a la Mesa Directiva del pleno de los senadores para su última discusión y votación este martes 20 de abril, previo a ser turnada al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

El dictamen aprobado por las comisiones de la Cámara alta permitirá suspensiones de permisos y ocupaciones temporales e intervenciones “a fin de garantizar los intereses de la nación” y cuando se prevea «un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional».

De acuerdo con el dictamen, la propuesta legislativa abonará al sector energético a través de un aumento en la capacidad de almacenamientos de combustibles, por lo que quienes soliciten un permiso de almacenamiento deberá comprobar la infraestructura para este fin.

Así mismo, la iniciativa presidencial busca poder contribuir a la seguridad energética de México con un combatir con mayor eficacia al contrabando de combustibles y petrolíferos, denominado huachicol.

Los únicos cambios, hechos en la Cámara de Diputados, se dieron a fin de brindar certeza jurídica en los procesos para suspender permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)y Secretaría de Energía (Sener).

«La determinación de suspender o no el permiso deberá ser debidamente fundada, motivada y notificada al permisionario, sin perjuicio de las infracciones y responsabilidades en las que, en su caso, este último incurra», se lee en la reforma.

Para este proceso la propuesta establece 30 días para desahogar la resolución sobre una posible suspensión y para que los interesados manifiesten sus consideraciones.

El dictamen mantiene una negativa ficta ante solicitudes nuevas de permisos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En sus transitorios estipula que, al entrar en vigor, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Previamente, la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, enviada por el Presidente de México el pasado 26 de marzo, ya que consideró que afectaría la competencia y libre concurrencia en toda la cadena de valor de la industria y lo cual incrementaría el precio que pagan las familias y empresas mexicanas por productos como las gasolinas y el diésel.

Roció Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, aseguró que la propuesta fue aprobada para reordenar bajo la rectoría del Estado en los principios de soberanía energética y seguridad nacional.

“La iniciativa no propone extinguir la propiedad de ninguna compañía privada ni eliminar la participación entre privados en el mercado nacional, ni transferir la rentabilidad o utilidad de las empresas”, aseveró.

Dijo que con las modificaciones legales se solicita evitar el robo y contrabando de combustibles, así como se fortalece el marco jurídico y se da un clima para la inversión.

Añadió que con su aprobación se cuidará el bolsillo de los mexicanos porque contarán con hidrocarburos de calidad, mientras que los privados tendrán competencia leal con piso parejo en todas sus actividades.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top