You Are Here: Home » Nacionales » Senado ratifica a Graciela Márquez en Junta de Gobierno de INEGI

Senado ratifica a Graciela Márquez en Junta de Gobierno de INEGI

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El Senado ratificó la propuesta presidencial para que Graciela Márquez Colín se integre a la Junta de Gobierno del INEGI, al tiempo que la ex titular de Economía dijo que la confiabilidad y comparabilidad seguirán siendo pilares fundamentales, pero debemos sumar esfuerzos para garantizar la seguridad y resguardo de la información generada por millones de entes emisores.

La votación 76 a favor, 17 en contra y una abstención, para un periodo de ocho años, por lo que la Mesa Directiva le tomó protesta de ley de inmediato.

“México, señaló Márquez Colín, tiene una gran oportunidad de participar activamente en el espacio datificado. Es indispensable discernir dentro de un gran mar de datos, el llamado Big Data, aquellos que sean relevantes a la solución de problemas específicos. Ello no quiere decir renunciar a lo que ya hacemos, sino entender nuevos fenómenos para caracterizarlos y hacerlos funcionales a las metas del sector público, privado y social’’.

Resaltó que la labor del INEGI es reconocida a nivel nacional e internacional; su trabajo técnico es guiado por los más altos estándares y su campo de acción está perfectamente delineado por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Este arreglo institucional es garante de su autonomía.

La ex titular de Economía, que previamente compareció ante la Comisión de Gobernación, destacó que estará siempre comprometida en mantener ese prestigio construido a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros.

Explicó que el INEGI es de los mexicanos y todo aquello que lo fortalezca abona al bienestar de nuestro país; es pionero en México por sus referencias geográficas, su información topográfica y toponímica, que son la base de cualquier tipo de cartografía del país.

Las cartas geológicas, geofísicas, geoquímicas y temáticas que desarrolla el Servicio Geológico Mexicano, que forma parte de la Secretaría de Economía, toma como base la información generada por el INEGI y la enriquece.

El INEGI, subrayó la funcionaria, es una institución heredera de las oficinas de recolección y generación de información estadística y geográfica, que han acompañado la historia de nuestro país.

Recordó que c omo Coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, uno de los principales objetivos del INEGI es la generación y difusión de información nacional. Para cumplir con ello, debe garantizar su calidad, pertinencia, veracidad y oportunidad.

Insistió que como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto, “cumpliré rigurosamente las atribuciones que la ley marca y contribuiré a que el INEGI alcance todas sus metas’’.

Desde 2016, el INEGI delineó en su Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, su visión y metas de largo plazo para los siguientes 25 años. Ahí retomó las mejores prácticas internacionales de organismos con Eurostat, ONU, CEPAL y OCDE, señaló.

Sin duda, este plan marca un mapa de ruta para todos los integrantes de la Junta de Gobierno y todo el cuerpo técnico del Instituto. “Para nadie es sorpresa que el mundo ha experimentado un cambio profundo en las últimas dos décadas, provocado por la expansión de la capacidad de procesamiento’’.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top