You Are Here: Home » Nacionales » Senado pide a Gobierno de México dejar de cooperar con EU en materia migratoria

Senado pide a Gobierno de México dejar de cooperar con EU en materia migratoria

Bertha Becerra / El Sol de México

El Senado exige respeto al pueblo de México; rechaza la insinuación de militarizar la frontera y condena expresiones ofensivas e infundadas sobre México y los mexicanos del presidente Donald Trump.

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó un pronunciamiento en el que se rechaza, categóricamente, la insinuación del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México, le exige respeto al pueblo de México al tiempo que condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos.

Y solicita al Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a suspender la cooperación con su homólogo estadounidense en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado, mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso del presidente Trump hacia México y los mexicanos.

Hace un llamadourgente al Congreso de los Estados Unidos para que inste al presidente Trump a encauzar las relaciones con Méxicosobre las bases de respeto y colaboración mutua.

En la tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas (PAN), pidió al presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN) que la Cancillería haga llegar a la oficina del presidente Trump y a cada uno de los diputados y senadores este pronunciamiento.

De inmediato, el líder cameral envió un oficio al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida en el que le comunicalos considerados y copia del Pronunciamiento”.

Exhortan a gobierno a resguardar y proteger integridad de participantes de Caravana de Inmigrantes
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), demandó que el canciller Luis Videgaray informe al Senado los alcances del anuncio de esta eventual militarización de la frontera con México, como una forma de frenar la migración de centroamericanos y mexicanos a los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, también exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales a resguardar y proteger la integridad de los participantes en el llamado “Viacrucis Migrante 2018” que cruzan por el territorio nacional en busca de llegar a la frontera norte.

Además, al Instituto Nacional de Migración (INM) aclarar la presunta “disolución” de dicha caravana que anunció el presidente estadounidense que conforman alrededor de 1,500 ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes buscan llegar a Mexicali para pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top