You Are Here: Home » Nacionales » Senado aprueba sesiones a distancia ante aumento de contagios por Covid

Senado aprueba sesiones a distancia ante aumento de contagios por Covid

Foto: Alejandro Aguilar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para realizar sesiones a distancia, con carácter excepcional, durante la emergencia de salud pública por razones de fuerza mayor originadas por el virus Covid-19.

Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria, el Pleno estará facultado para emitir documentos electrónicos oficiales, con la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles, los cuales tendrán plena validez legal y contarán con un sello digital para su autenticidad.

El acuerdo no incluye votaciones de leyes, decretos, nombramientos, solo puntos de acuerdo.

En el Salón de sesiones sólo podrán encontrarse en un mismo momento un máximo de 50 integrantes: 22 integrantes de la bancada de Morena; 10 del PAN; seis del PRI; tres de Movimiento Ciudadano; tres del PVEM; dos del PT; dos del PES; uno del PRD; y uno sin Grupo Parlamentario.

La Mesa Directiva, a propuesta de la Jucopo, programará y convocará excepcionalmente a la realización de sesiones bajo la modalidad a distancia por vía telemática.

En la modalidad presencial las y los senadores concurrirán al recinto parlamentario y seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinándose para su presencia en el Salón de Plenos de acuerdo con el protocolo establecido.

En la modalidad telemática, atenderán la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior a las instalaciones y en cualquier parte de la República, mediante la utilización de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video en tiempo real.

Las y los legisladores podrán ingresar a la plataforma digital de comunicación remota designada, 30 minutos antes de la hora señalada, a través del uso de las claves de acceso correspondientes.

En cuanto a las comparecencias de servidores públicos en el Pleno, estas podrán realizarse en la modalidad a distancia por vía telemática.

Respecto a las reuniones de Comisiones, la presencia deberá ser permanente durante el tiempo que dure la misma, con la cámara encendida del equipo informático. Los proyectos de dictámenes que versen sobre iniciativas de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo podrán ser materia de intercambio de impresiones y valoración en las reuniones a distancia. Si así lo desean, los integrantes de la Comisión o Comisiones expresarán la intención de su voto.

En caso de que a la fecha de conclusión del periodo ordinario permanezca la emergencia sanitaria, la presidencia podrá declarar la clausura de los trabajos del Senado de la República a través de oficio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top