You Are Here: Home » Nacionales » Senado aprueba programas sociales obligatorios por la constitución

Senado aprueba programas sociales obligatorios por la constitución

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El pleno del Senado de la República aprobó la minuta de reformas y adiciones al artículo 4° Constitucional, que obliga al Estado a garantizar pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad; becas para estudiantes en condición de pobreza, y la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos para la población sin seguridad social.

El documento que obtuvo 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue enviado a las legislaturas locales y a la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.

La sesión de este martes fue distinta, con un Salón de Plenos a mitad de senadores (as) y los demás en sus cubículos siguiendo el debate y solo bajando a votar. Ello consecuencia de las medidas restrictivas por la emergencia de salud.

En ese escenario legislativo, la bancada del PAN fustigó la política populista, clientelar y demagógica del Gobierno federal; mientras los senadores de Morena y sus aliados, celebraron lo que calificaron “un triunfo a favor del desarrollo social’’.

El dictamen modifica el párrafo tercero del artículo 4° constitucional de tal forma que se instaure un sistema de salud para el bienestar que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Adicionar un párrafo décimo que garantiza la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, priorizando a las y los menores de dieciocho años, a las y los indígenas y a las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años, además de las personas que se encuentren en condición de pobreza.

También un párrafo undécimo de tal forma que garantiza, para las y los mayores de 68 años e indígenas y afromexicanos mayores de 65 años, la recepción de una pensión no contributiva por parte del Estado.

Igualmente, un párrafo duodécimo al artículo 4° constitucional que establezca un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, priorizando a los integrantes de familias que se encuentren en condiciones de pobreza, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación con equidad.

Asimismo, se estipula que el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los presupuestos de los estados para las pensiones, becas y apoyos económicos, así como para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Programas clientelares

El PAN, en voz de su senador Marco Antonio Gama, calificó los programas sociales de demagogía electoral y paternalismo, además de acusar a Morena de partido autoritario.

“Muchos de los programas no tienen reglas de operación confiables ni objetivo de política pública, solo la manipulación del padrón electoral con lo que el gobierno busca desviar la atención’’.

Dijo que el programa jóvenes tiene un padrón opaco y hay simulación, además de la deficiencia en el manejo de recursos; y las universidades Benito Juárez ninguna cumple con el reconocimiento.

“Si quieren combatir la pobreza, que impulsen el crecimiento en todos los sectores’’, dijo Gama.

Por su parte, la priista Beatriz Paredes Rangel planteó discutir una verdadera política social, reglas claras de operación y padrones que se utilicen cientelarmente. Un sistema integral con becarios con resultados esenciales.

“La reforma es buena, pero no caer en vicios’’, recomendó.

El panista Víctor Fuentes Solís aludió al Ejecutivo al presentar una cartulina con la leyenda: “¿Andrés que esperas?, cancela vuelos internacionales’’.

Y coincidió que el actual Gobierno es clientelar, demagogo y populista.

“Celebramos un triunfo a favor del desarrollo social, al consagrar constitucionalmente las previsiones de seguridad que sustentan la construcción de un verdadero Estado de bienestar’’, dijo la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del PT.

Aprobando la minuta lograremos reconocer derechos elementales que el Gobierno mexicano ha fallado en garantizar a lo largo de la historia, puntualizó.

Mientras el senador de Morena, José Alejandro Peña se pronunció por no dejar a nadie afuera. Es para garantizar el bien de los más vulnerables, apuntó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top