You Are Here: Home » Nacionales » Senado aprueba ley que castiga hasta con 30 años de prisión a quien torture

Senado aprueba ley que castiga hasta con 30 años de prisión a quien torture

El pleno del Senado aprobó el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que prevé hasta 30 años de prisión a los funcionarios, policías o ministerios públicos que cometan en ese elito.

Las amenazas de cárcel, embargo y el hostigamiento telefónico, que usan despachos y bufetes de cobranza extrajudicial, contratados por bancos, casas de préstamos, tiendas departamentales y agencias de automóviles para amedrentar a sus clientes, serán castigados hasta con seis años de cárcel, luego que el Pleno del Senado aprobó reformas a los artículos 282 y 284 del Código Penal Federal, documento que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial.

La votación a la reforma fue unánime (78 votos), misma que sanciona de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

También si utiliza documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad, es decir seis años de prisión.

Asimismo, si incurre en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.

La reforma aprobada expone que se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o el engaño, así como el hostigamiento o intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos.

La reforma no considera como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando éstas sean jurídicamente posibles.

Por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el avance de la Ley

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top