You Are Here: Home » Nacionales » Senado aprueba en comisiones consulta contra expresidentes

Senado aprueba en comisiones consulta contra expresidentes

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular, presentada por el Ejecutivo federal y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al mismo tiempo también fue avalada la convocatoria, ambos documentos por 8 votos a favor y 4 en contra; el dictamen será puesto a consideración de la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno, que de ser aprobada será enviada a la Cámara de Diputados de diputados para sus efectos legales y posteriormente al Instituto Nacional Electoral, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de que el dictamen y la convocatoria se aprueben por ambas cámaras, la difusión de la Consulta Popular se llevará a cabo por los medios que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

La pregunta que avaló la SCJN es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Cómo será la consulta?

  • El INE determinará la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.
  • Asimismo, difundirá, por los medios que el propio Instituto determine, el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.
  • La jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral. A ella concurrirán las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión.
  • Concluida la jornada de la Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top