You Are Here: Home » Nacionales » Senado aplaza debate de monopolio de Pemex

Senado aplaza debate de monopolio de Pemex

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

El Senado de la República se preparó este martes para discutir una segunda reforma a la Ley de Hidrocarburos en menos de una semana. Sin embargo, la reforma no alcanzó a llegar al pleno cameral de los senadores y se votará hasta el jueves.

En un principio, el pleno del Senado se alistaba para una jornada extensa donde se votarían diversos dictámenes, entre ellos, uno referente a un artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos que busca reforzar el poder dominante de la petrolera del Estado en la venta de combustibles como las gasolinas y el diésel.

La semana pasada, el jueves 22 de abril, los senadores de la mayoría aprobaron una primera reforma a esta ley para permitir que el gobierno federal pueda suspender y revocar permisos en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos.

En tanto, cinco días después, los senadores no lograron el consenso y sólo decidieron subir a tribuna los proyectos de ley que tuvieran un acompañamiento de todas las fuerzas políticas, lo cual no es el caso de esta reforma que busca echar atrás las regulaciones asimétricas que le impone la Comisión Reguladora de Energía a Pemex, a fin de emparejar las cancha en la venta de estos combustibles, ya que la paraestatal concentra más del 70 por ciento de este mercado.

El proyecto de ley, sólo quedó en primera lectura y se votará el próximo jueves 29 de abril; aunque se preveía darle publicidad y luego cerrar y convocar a una nueva sesión ordinaria por la tarde para entrar a su discusión e inminente aprobación.

Pero la campana sonó y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció el cierre de la sesión ordinaria de este martes sin un llamado inmediato a una sesión vespertina.

Consultada por El Sol de México, la senadora Rocío Abreu, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, aseguró que esta reforma se votará el jueves y que saldrá antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril, por lo que no requerirán de un periodo extraordinario para su aprobación.

Algunos senadores de oposición también manifestaron que harán su lucha por no eliminar estas regulaciones, toda vez que advierten que la bancada de Morena va a “mayoritear” y llevará a cabo su discusión este jueves, aunque no se tenga consenso con otros partidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top