You Are Here: Home » Nacionales » Senado analiza hoy terna para Suprema Corte

Senado analiza hoy terna para Suprema Corte

Jacob Sánchez | Gabriel Xantomila

El Senado de la República analizará hoy la idoneidad de la terna propuesta por el Presidente de la República para ocupar el lugar que dejó la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras un intenso cabildeo con senadores y coordinadores parlamentarios, las tres aspirantes propuestas por Andrés Manuel López Obrador: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado.

El formato contempla que sea un ejercicio de Parlamento Abierto, en el que se permitirá que la sociedad civil participe con 10 cuestionamientos.

La primera en comparecer será Yasmín Esquivel Mossa, quien acude al salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado a las 11 horas; seguida de Celia Maya García, a las 14 horas, y Loretta Ortíz Ahlf, a las 18 horas.

Es de señalar que la terna llega a su comparecencia en un ambiente en el que se les señala por su cercanía con el mandatario federal, por lo que bancadas de oposición como el PAN, PRD, PRI y MC han criticado su postulación.

Sin embargo, por días se les ha visto en el recinto del Senado en el que han buscado a senadores y coordinadores para defender su preparación académica, profesional y de trabajo en el ramo, más allá de cualquier cercanía con el Ejecutivo federal.

A Yasmín Esquivel Mossa se le cuestiona por ser esposa de José María Rioboó, constructor y asesor del presidente en temas como la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía; Loretta Ortiz ha sido diputada federal por Morena y coordinadora de los foros de pacificación que llevó a cabo Andrés Manuel; mientras Celia Maya hizo campaña a favor de López Obrador y buscó la gubernatura de Querétaro en 2016 con Morena.

PROCEDIMIENTO

Para hacer uso de la voz y defender su idoneidad para el cargo, las aspirantes nominadas por el Presidente de la República tendrán hasta 20 minutos en su intervención, de acuerdo con el procedimiento aprobado por la Comisión de Justicia del Senado.

Posteriormente, los senadores de todas las fuerzas políticas tendrán hasta cinco minutos para hacerles preguntas a las candidatas por un máximo de dos rondas, quienes deberán contestarlas de manera directa y sin restricción en el límite de tiempo.

Dentro del formato de las comparecencias, el Senado invitó a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los interesados en el proceso para que formularan preguntas a través del Micrositio de la Comisión de Justicia, pues contempla hasta 10 cuestionamientos recibidos, que se seleccionarán de forma aleatoria.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top