You Are Here: Home » Nacionales » Semarnat busca la preservación y rescate de la vaquita marina

Semarnat busca la preservación y rescate de la vaquita marina

Carlos Lara

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aclaró que las acciones en preservación y rescate de la vaquita marina “no han sido un fracaso”, pero dijo que hasta el día de hoy se sabe qué hay sólo 30 ejemplares de esta especies en peligro de extinción.

“Yo creo que nos se puede hablar de un fracaso. Nos gustaría tener o acabar con la pesca ilegal de la totoaba, pero es una situación que es mucho más complicada que solamente una pesca ilegal, son situaciones que provocan organizaciones criminales internacionales que además de pescar totoaba, pero creo que la batalla la hemos dado, hoy dejamos al país con un número de cerca de 30 vaquitas, es un número que los expertos dicen que todavía se puede recuperar la especie”, explicó.

Con la ausencia del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez; el funcionario federal abordó también el tema de la muerte de 29 manatíes, en su mayoría en el río Bitzal, en Tabasco, y descartó que la causa sea por contaminación ocasionado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En las últimas semanas solamente nos han reportado la muerte de uno más, estamos haciendo muestreos para encontrar una causa al problema, hasta el momento no hemos detectado ni presencia ni de hidrocarburos ni de metales pesados, que puede ser la causa de esta mortandad”, subrayó.

DESCENTRALIZACIÓN

El secretario del Medio Ambiente confirmó “la preocupación del personal” de esa dependencia, por la presumible descentralización al estado de Yucatán, que pretende llevar a cabo el gobierno entrante, que será encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top