You Are Here: Home » EN CABINA » Semana nacional de vacunación anti rábica canina y felina

Semana nacional de vacunación anti rábica canina y felina

En entrevista para ABC Diario primera emisión, la Dra. Alicia Centies Estrada, Responsable de Zonosis de la Secretaría de Salud del Estado, invito a la población a que lleven a sus mascotas: perros o gatos a la vacunación contra la rabia, la cual se llevara a cabo del 26 de marzo al 01 de abril.

La zonosis es una enfermedad que transmite los animales a los seres humanos, la enfermedad que peligrosa es la rabia, por eso es importante de cuidar a nuestras mascotas y llevarlas a vacunar.

La dra nos indicó que dicha semana se implemento en 1990 y que desde ese año, cada año se realiza dos Semanas Nacional de Vacunación anti rábica canina y felina, en esta semana es la mas importante ya que se vacunan al 90% de las mascotas y se espera que esta semana que lleven a 254 mil entre perros y gatos.

Se recomienda que la primera vacuna se haga al mes de edad de la mascota, la revacuna a los 3 meses y de ahí cada año. Los puestos de vacunación estarán en los centros de salud y se les otorgará un comprobante y una placa.

En la sierra se presenta el caso de que los bovinos puedan contagiarse de rabia tras la mordedura del murciélago enfermo y hay que estar al pendiente.

Los síntomas de los animales enfermos son: no coordina al caminar, cambia su actitud (más agresivo o retraído) sudoraciones profusas, cambia el tono del ladrido, no come, saliva mucho, tiene mucho dolor que aunque tenga sed no toma agua y el ruido les molesta. Si el animal presenta estos síntomas llevarlo con su veterinario o al centro de control animal y se pide al dueño no sacrificar al animal y mejor mantenerlo en observación.

Se pide llevar al animal con un dueño adulto, con correa y si el perro es agresivo con un bosal. La Dra indica que la población recuerde que es indispensable llevar a la mascota al centro de salud, ya que no asisten a los domicilios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top