You Are Here: Home » locales » SEJUVE realiza Primer Foro Juvenil “Expresar para transformar” en municipios

SEJUVE realiza Primer Foro Juvenil “Expresar para transformar” en municipios

Al reconocer que las juventudes de Querétaro son diversas y por lo tanto las políticas públicas no pueden ser generalizadas, el secretario de la Juventud (SEJUVE) Rodrigo Ruiz Ballesteros llevará a los 18 municipios de Querétaro el primer foro juvenil ‘Expresar para Transformar’.

Las juventudes se definen y determinan por diferentes variables, tales como: sexo, condición social, experiencia individual y colectiva, etnia, nivel socioeconómico, espacio geográfico, entre otros; mismas que merecen un análisis pertinente que permita identificar sus necesidades y demandas reales.

“No queremos improvisar, sería un error reconocer la existencia de las y los jóvenes queretanos a partir de una estadística, como dependencia encargada de empoderar a la juventud estamos obligados y comprometidos a escuchar a las juventudes componen al estado”, subrayó Ruiz Ballesteros.

Dicho foro juvenil arrancó sus mesas de trabajo en el municipio de Huimilpan, ahí las y los jóvenes afirmaron que la principal problemática que enfrentan es la migración a Estados Unidos, la cual se da por falta de oportunidades laborales y educativas, así como por una cuestión cultural arraigada entre los huimilpenses.

“Las y los jóvenes sueñan con irse al norte como lo han hecho sus padres, tíos o primos, porque, aunque aquí tengan las oportunidades de prosperar prefieren seguir los pasos de sus familiares, es ya parte de nuestra cultura migrar, solo que sin medir las consecuencias de la decisión”, indicó Emilia, joven participante del foro.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO), en 2015 la población de Huimilpan ascendía a 38 mil 295 habitantes, de los cuales, 10 mil 403 eran jóvenes de 15 a 29 años; asimismo de cada 100 habitantes de 15 años y más solo el 5.4 % tenían educación superior.

El segundo municipio visitado fue El Marqués, en donde las y los jóvenes aseguraron que requieren actividades culturales, artísticas y deportivas para evitar caer en las drogas, un embarazo no deseado o abandonar los estudios.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO), en 2015 la población de El Marqués ascendía a 156 mil 275 habitantes, de los cuales, 43 mil 852 eran jóvenes de 15 a 29 años; asimismo de cada 100 habitantes de 15 años y más, el 14.2 % tenían educación superior.

Finalmente, la SEJUVE llegó a Amealco de Bonfil, en donde la juventud expresó la necesidad de abrir empresas en la zona, ya que las más cercanas se ubican en Querétaro, San Juan del Río y el Estado de México, lo que impide que el desarrollo se quede en el municipio, el cual es uno de los más marginados en la entidad.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO), en 2015 la población de Amealco de Bonfil ascendía a 61 mil 259 habitantes, de los cuales, 16 mil 592 eran jóvenes de 15 a 29 años; asimismo de cada 100 habitantes de 15 años y más, solo el 4.7 % tenían educación superior.

De esta manera Ruiz Ballesteros refrenda su compromiso de escuchar a las juventudes con miras a realizar un diagnóstico de cada uno de los municipios para fortalecer las acciones y estrategias a favor de su desarrollo y bienestar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top