You Are Here: Home » locales » SEJUVE presenta Convocatoria para Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público Hugo Gutiérrez Vega

SEJUVE presenta Convocatoria para Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público Hugo Gutiérrez Vega

Con el objetivo de impulsar  una cultura de participación democrática y de involucramiento en los temas de interés, con miras a construir propuestas de solución, el secretario de la Juventud (SEJUVE) Rodrigo Ruiz Ballesteros presentó la convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público ‘Hugo Gutiérrez Vega’.

“Los artículos 70 al 74 de la Ley General para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro establece la organización del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público; un espacio de expresión, disertación, análisis y debate sobre temas que interesen a la juventud queretana”, señaló Ruiz Ballesteros.

La meta para este año es de 250 jóvenes de los 18 municipios del estado, cabe mencionar que en los últimos ocho años han participado con sus ideas y propuestas 3 mil 280, lo que ha contribuido a la formación de una cultura ciudadana de análisis en un marco de respeto, tolerancia, libertad e igualdad, que son los valores que engloban los principios democráticos.

Por su parte, el secretario de Educación (SEDEQ) Alfredo Botello Montes, mencionó la importancia de que las y los jóvenes cuenten con espacios para debatir sus ideas, ya que son ellos los que determinan el rumbo de las políticas públicas para garantizar su pleno desarrollo.

“Por eso invitamos a todos los jóvenes a que participen, estamos esperando la participación de 250, pero entre más se acerquen será mucho mejor, por eso hay que estar listos y preparados para participar en este concurso estatal”, apuntó Botello Montes.

La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro Ana Lilia Pérez Mendoza, enfatizó que una de las atribuciones del órgano electoral es contribuir a la vida democrática del estado a través de estrategias de educación cívica enfocadas a que la juventud participe de manera informada.

“A través del INE acompañados de la Sejuve, la Secretaría de Educación, el COBAQ y de la mano del IEEQ convocamos a las y los jóvenes a que se sumen a participar en este proyecto tan importante, a que acordemos y resolvamos nuestros conflictos con ideas, con diálogo y no con violencia”, puntualizó Pérez Mendoza.

Asimismo, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Gerardo Romero Altamirano, destacó que es importante la participación de las y los jóvenes en este tipo de ejercicios, ya que se trata de un asunto de responsabilidad social y cívica que abona a la construcción de soluciones a través de una vía pacífica y ordenada.

“El debate es el método más ordenado y pacifico para debatir las ideas, pero esto no quiere decir que le restemos pasión, más bien nos permite ordenarla y explotarla a través de un ejercicio que nos permita contrastar puntos de vista y encontrar acuerdos que nos permita seguir transitando hacia un futuro común”, subrayó Romero Altamirano.

Atendiendo al interés de los jóvenes en las herramientas digitales, las bases del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público ‘Hugo Gutiérrez Vega’ se pueden consultar en www.queretaro.gob.mx/sejuveqro/, que establecen que los requisitos para poder participar son:

  • Tener de 12 a 29 años.
  • Nacionalidad mexicana.
  • Residencia en Querétaro.

Como parte de esta innovación el registro también se podrá realizarse en www.debatamoslo.com donde deberán llenar los campos requeridos; es importante subrayar que el periodo de recepción de documentos cierra el viernes 31 de mayo a las 15:30 horas.

Asimismo, se dio a conocer que el listado de temáticas será publicado en la página oficial de la SEJUVE www.queretaro.gob.mx/sejuveqro/ el próximo lunes 15 de abril.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top