You Are Here: Home » locales » Seguro obligatorio traba la nueva Ley de Tránsito

Seguro obligatorio traba la nueva Ley de Tránsito

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Una reforma que obligaría a todos los vehículos que circulen por el estado a contratar una póliza de seguro, dividió a los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local, durante la revisión de la iniciativa de Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, en la que el PRI estableció que no acompañará esta “imposición”.

El documento establece en sus artículos 37 y 62, la obligación de que todos los vehículos que circulen por vías públicas del estado deben tener póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas, lo que llevó a los diputados a discutir si esto lesionaría la economía de cientos de familias queretanas y si se contará con algún programa de apoyo.

La obligatoriedad que se establecería en la nueva Ley de Tránsito estatal ocasionó observaciones de la fracción independiente respecto a si el gobierno estatal adquirirá, en contraparte, el compromiso de tener las calles en buen estado y el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que no apoyará una medida que lesione la economía familiar.

La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó por escrito sus observaciones, entre las que se destaca que esta obligación no tiene razón jurídica fundada y se violenta la autonomía de la voluntad de las personas a asumir los compromisos con toda libertad.

Antes de declarar un receso hasta este martes para analizar las observaciones, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Cabrera Valencia aseguró que se agotaría el debate sobre el tema del seguro, pero pidió darle celeridad a esta discusión porque la Ley de Tránsito pretende resolver “un tema de todos los días de todos los que transitamos y es urgente la resolución de un cuerpo normativo como este”.

Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal señaló que el PRI no ve condiciones para imponer el seguro obligatorio a los queretanos y hacerlo “puede ser violatorio de derechos, cuestionado en términos constitucionales. No podemos transitar a favor de esto si no se ajusta a la ley”.

Mauricio Ortiz advirtió que es importante considerar el impacto social que tendrá que obligar a las familias a cubrir los gastos de un seguro, porque “mucha gente tiene ingresos básicos y vemos que esta medida genera un golpe importante en su economía familiar”, por lo que cuestionó cuánto costará el seguro que se les impondrá.

“Hay mucha gente en Querétaro que tiene ingresos muy básicos y vemos la posibilidad de estarle generando un golpe importante en su economía familiar. Vemos difícil que hoy haya familias a las que se le vaya a cargar mil o dos mil pesos al mes, no tenemos ese el referente, no sabemos si hay un estudio sobre el impacto social y tampoco los beneficios. Hay más de 30 comentarios y ojalá se atiendan, pero no acompañaré esta ley si es obligatorio el seguro”, dijo el priista.

Al respecto, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia puntualizó que esta medida puede afectar a los ciudadanos de manera severa y pidió socializar la reforma antes de aprobarla, porque si bien puede considerarse una legislación de avanzada y de primer mundo, se hace “con responsabilidades y calles de segunda”, porque “a los ciudadanos se les pide que traiga seguro, que si presenta una falla se podrá retirar al corralón, pero ¿qué pasa con las autoridades? ¿Qué pasa con las calles?, ¿qué pasa con los baches?”.

“Se está hablando que hay que obligar a todos los vehículos que transitan por el estado no solamente a contar con seguro, sino a tener en regla toda su documentación, a estar emplacados, a estar con la obligatoriedad de tener sus engomados, su verificación vehicular, ¿cuántos vehículos transitan en el estado en esas condiciones? Eso es algo que gobierno del estado nos debería estar facilitando, ¿cuántos vehículos emplacados en otros estados transitan en el estado? Tienen muchos vicios anticonstitucionales este proyecto de ley que se presenta”, insistió Sánchez Tapia.

El subsecretario de Gobierno estatal, Víctor de Jesús Hernández defendió la viabilidad de esta reforma al señalar que otros países y estados del país ya implementan el seguro vehicular obligatorio, además que sí se visualizan condiciones en el estado para establecer esta medida, que lo que pretende es proteger el patrimonio y la integridad en los casos de accidentes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top