You Are Here: Home » locales » Según Solalinde existen 9 casos de trata

Según Solalinde existen 9 casos de trata

En los últimos meses se han registrado nueve casos de trata de personas en el estado, de los cuales dos al menos ocurrieron en la capital, denunció el padre Alejandro Solalinde Guerrero, activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, quien dijo que aunque dichas mujeres en su mayoría jóvenes, ya fueron rescatadas, es un tema que está latente en la entidad.

En entrevista, el activista dijo que estos casos han sido documentados gracias al acercamiento que las familias de las víctimas han tenido con él, quienes expresaron su miedo e impotencia por no ser escuchados por las autoridades.

“Nueve casos en los últimos meses que se han acercado conmigo, ya no sabemos a dónde denunciar y quién pueda garantizar eso, las familias están haciendo lo suyo, creo que algunas que tienen menos miedo van a poner denuncia pero no es fácil, sobre todo las mujeres están aterradas y por más que les digas que no tengan miedo es una cosa difícil”, afirmó Solalinde Guerrero.

Explicó que de este nueve caso la mayoría se trata de mujeres jóvenes que fueron engañadas y tratadas, en un modus operandi que las han llevado a recibir amenazas por parte del tratador, quien las chantajea con la información que tienen de ellas.

“Son jóvenes, personas que han sido engañadas y tratadas, refieren sus familias, que se acerca un chavo a tener una relación de amistad las engañan y enamoran y les plantean otras cuestiones, algunas han caído en eso y las chantajean y no quieren hablar por miedo, hay dos casos donde los han amenazado en que esa información la van a subir a las redes sociales, es una situación delicada porque están sufriendo mucho”, agregó el activista.

Alejandro Solalinde apuntó que aunque las autoridades han negado los hechos, es claro que existen estos casos en la entidad, por lo que deberán tomar acciones al respecto toda vez que la población ha comenzado a cansarse de la situación.

Sobre la negación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sobre la existencia de trata de personas en la capital, el sacerdote pidió que abra los ojos y deje de negar los hechos que están frente a sus ojos.

“Se equivocó porque sí hay, no digo que los nueve casos, pero al menos unos dos yo creo que sí. Tarde o temprano estas personas tendrán que perder el miedo y empezar a hablar, tienen dos caminos: o se van a animar y confiar, jugársela o se van a ir, no hay otra, pero cada quien tiene su conciencia”, destacó.

Afirmó que ante este panorama lo único que puede seguir es que la gente se desespere y empiece a hacer justicia por su propia mano y se empiecen a defender, o un panorama ideal en el que pudiera existir una estructura de participación del estado, que fuera transparente e informe a la gente sin simular.

Por último, ante la ola de violencia que existe en el estado de Querétaro, Solalinde Guerrero evidenció que esto ocurre debido a los remanentes de Los Zetas que están rebrotando en diferentes partes del país, “también aquí están presentes, a eso se debe a los signos de violencia que hemos visto y que la sociedad civil debe cerrar filas para comenzarse a defender”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top