You Are Here: Home » Nacionales » Seguirán sin servicio las 6 líneas afectadas por el incendio en el «cerebro» del Metro

Seguirán sin servicio las 6 líneas afectadas por el incendio en el «cerebro» del Metro

Foto: Maleny Navarro

Por Israel Zamarrón / El Sol de México

Será hasta este domingo que el Gobierno de la Ciudad de México informe sobre el proceso de reactivación del servicio en las seis líneas que resultaron afectadas por el incendio que se registró este sábado en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, ubicada en el cerebro del Sistema, en Delicias 67, Centro Histórico. Mientras tanto esas rutas seguirán sin operar.

El Sistema de Transporte Colectivo señaló que junto con la Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo la evaluación técnica para la reapertura y puesta en operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y colabora con la Fiscalía General de Justicia para la realización de los peritajes y la investigación correspondiente.

Informó también que cinco personas continuaban hospitalizadas hasta las 18:00 horas de este sábado, tras el incendio que se registró poco antes de las seis de la mañana, que dejó como saldo una mujer policía de la Bancaria Industrial fallecida a causa de una caída.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales que visitó «nuevamente el lugar del incendio, el cual se encuentra ya sofocado. El Heroico Cuerpo de Bomberos permanece en el lugar. El Metro junto con CFE realizan diagnóstico de daños para evaluar la entrada en operación de las líneas».

Si bien el incendio se dio en la subestación y no afectó de manera directa al Puesto Central de Control I (PCCI), fue necesario cortar la energía eléctrica al conjunto de Delicias 67, por lo que el llamado “cerebro” del Metro quedó inoperante y con ello se suspendió el servicio en las seis líneas, dado que el tráfico se gestiona desde ese edificio.

La Secretaría de Movilidad desplegó unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y Trolebuses para movilizar a las personas afectadas por el cierre de la mitad de la red del Metro. La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de patrullas para el mismo fin.

LA CIUDAD SE QUEDA SIN LA MITAD DE LA RED DEL METRO

La mitad de la red del Metro está fuera de servicio a causa del incendio en el Puesto Central de Control y a la subestación eléctrica Buen Tono

Las seis líneas que no tienen servicio en conjunto suman 106 de los 226 kilómetros que componen el Sistema de Transporte Colectivo; es decir, 46 por ciento de la red del Metro está sin operación.

De acuerdo con cifras oficiales del STC, hasta septiembre de 2020, en la Línea 1, que tiene conexión con otras nueve líneas, se hicieron 105 millones 33 mil 780 viajes; en la 2, fueron 106 millones 405 mil 815 viajes y en la 3 se hicieron 95 millones 20 mil 21 viajes, siendo las tres rutas más usadas del Metro y las que dependen de la SEAT Buen Tono.

Sobre las causas del incidente, la mandataria manifestó que «por alguna razón inició el incendio asociado a los transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber cuál fue la razón», estamos aquí desde temprano. Más tarde vamos a informar cuándo se puede restablecer el servicio».

Asimismo, dio a conocer que el Metro estaba realizando trabajos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, «son subestaciones antiguas, es un proyecto que le llamamos de Buen Tono, y se estaba trabajando con CFE en ello. Hay que hacer la investigación para no.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top