You Are Here: Home » locales » Seguirá criminalización de la protesta, afirman feministas

Seguirá criminalización de la protesta, afirman feministas

Foto: Fernando Reyes

Por David Álvarez

Con este cambio de gobierno se mantendrá la criminalización de la protesta y del movimiento feminista, por lo que nos toca seguir trabajando para acompañar los casos de mujeres víctimas de violencia y además al pendiente de los abusos de autoridad, señaló María José Salazar, activista y politóloga por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Nosotras siempre hemos estado unidas y trabajando. La gente solo ve las manifestaciones, pero no todos los procesos jurídicos, culturales y de acompañamiento psicológico detrás de la organización feminista. Pero con todos estos juicios, que creemos serán igual o más fuertes con este gobierno, tenemos que estar atentas”, dijo.

Comentó que las distintas organizaciones en la entidad se mantienen alertas, pues afirma que se sienten vulnerables ante las decisiones de las autoridades en continuar con la criminalización de la protesta.

“Nos vienen muchas cosas con esta administración, sobre todo las posturas que tenía Francisco Domínguez, es que se tenían ciertas posturas por debajo del agua, ya que estaban cazando a compañeras, revisando sus perfiles, redes sociales. Ahora será lo mismo”, dijo.

Hizo un llamado a las mujeres para el fortalecimiento de los vínculos entre organizaciones feministas, toda vez que esperan la continuidad de amenazas y seguimiento a los casos de las últimas protestas, lo que mantiene “el ambiente tenso, pero con muchas ganas de seguir adelante”.

“Y no solo en Querétaro, sino en otros estados, porque es común que se dé la persecución política. Hay una serie de engaños y castigos legales que buscan implementar. Me parece de suma importancia mantenernos informadas para cualquier situación que se presente. No hay que esperar demasiado de este gobierno”, reflexionó.

Añadió que la criminalización por parte de autoridades es un mecanismo para emitir miedo a quienes deciden protestar, pues no esto no ha sido solo con los grupos feministas, sino que se ha visto reflejado en otros asuntos como con el gremio de tianguistas o los comerciantes indígenas del Centro Histórico.

“Conocemos los mecanismos y justamente es querer que nos dividamos y tengamos miedo, que con estas denuncias callemos y nos dispersemos, pero la realidad es que tenemos claro cuáles son sus objetivos para este amedrentamiento. Sabemos para dónde van, pero esto continuará mientras siga habiendo víctimas y gobierno siga sin escuchar”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top