You Are Here: Home » Nacionales » Segob se compromete, a nombre del Gobierno federal, a respetar elecciones

Segob se compromete, a nombre del Gobierno federal, a respetar elecciones

Foto Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se comprometió ante senadores de la Republica, a nombre del Gobierno federal a respetar el proceso electoral que está en puerta y a hacer valer el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos; por otra parte, sostuvo que hay nueva información para aclarar el Caso Iguala, en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero dijo que “como responsable de la Política Interior, comprometo el respeto del Gobierno federal a las leyes y autoridades electorales, a las que daremos la colaboración y apoyo que nos requieran”.

La funcionaria, también, refirió a las diferencias que guardan los 10 gobernadores de oposición de la autodenominada Alianza Federalista con el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al manejo de la pandemia y expresó: “hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a las de los otros dos poderes y órdenes de gobierno.

Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin distingo de partidos o diferencias políticas porque el federalismo es el marco de nuestra actuación para que juntos sigamos haciendo frente a la emergencia. El trato con los ejecutivos de los estados y de la Ciudad de México se rige por la Constitución y las leyes”, indicó.

Asimismo, refirió a la libertad de expresión de los periodistas y en este sentido expresó que «el compromiso del presidente con el respeto a la libertad de expresión como un camino de ida y vuelta, así como con el libre ejercicio del periodismo y la crítica».

Por otra parte, respecto al Caso Iguala y, en el marco del sexto aniversario de esta noche trágica, dijo que su dependencia cuenta “con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido” y afirmó que desde la Segob se seguirá haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia.

Durante su comparecencia, los legisladores cuestionaron el actuar del Gobierno federal y del presidente. El senador Damián Zepeda interrogó al a la funcionaria respecto a si había un entendimiento con el crimen organizado y los dichos del presidente López Obrador en torno a que garantizará las elecciones en el país.

A su vez, la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota externó su preocupación por el debilitamiento institucional, “particularmente me preocupa el debilitamiento institucional que se está viviendo en la propia Secretaría de Gobernación”, dijo la legisladora.

El senador Noé Castañón cuestionó a la funcionaria en torno a la consulta popular presentada por el presidente para juzgar a sus predecesores, y dijo que esta, significa lo contrario; mientras subrayó que la justicia no se consulta y que el gobierno debe salvaguardar el Estado de Derecho y presentar denuncias.

En reiteradas ocasiones los legisladores cuestionaron al Gobierno federal por amagar a Javier Corral, mandatario de Chihuahua con retirarle el apoyo de las fuerzas federales en materia de seguridad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top