You Are Here: Home » locales » SEDESU inauguró el Foro de Economía Circular 2018

SEDESU inauguró el Foro de Economía Circular 2018

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañado por el director general del Tecnológico de Monterrey, Salvador Coutiño Audiffred, inauguró la segunda edición del Foro de Economía Circular, evento que se realiza los días 18 y 19 de octubre.

Los objetivos de este foro son propiciar el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, que lleven a identificar estrategias para implantar esquemas de economía circular; la integración de la “Declaración de Querétaro para Crear un Ecosistema Innovador e Interactivo Favorable a una Economía Circular Incluyente.”

Otros objetivos son generar un proyecto piloto para la zona serrana y tener el primer municipio con cero residuos a disposición final, al igual que alentar el fortalecimiento de los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación favorables al desarrollo de una economía circular acorde con necesidades y circunstancias de las distintas regiones de Querétaro y del país.

En su mensaje inaugural, el titular de la SEDESU explicó que la economía circular descansa en varios principios: la eco-concepción, la ecología industrial y territorial, la economía de la funcionalidad, el segundo uso, la reutilización, la reparación, el reciclaje y la valorización.

Actualmente la secretaría trabaja en la elaboración del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el estado, así como del Programa de Acción ante el Cambio Climático del estado, así lo informó el funcionario estatal.

De acuerdo al diagnóstico del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en el estado se generan 0.862 kilogramos per cápita por habitante, esto significa un total de mil 701.03 toneladas al día, de los cuales el 18% de los residuos son valorizables y el 61% son orgánicos susceptibles a tratamiento para su posterior aprovechamiento, indicó Del Prete Tercero.

Igualmente, compartió que la SEDESU se encuentra desarrollando un proyecto en conjunto con el municipio de Jalpan para ser la primera demarcación en impulsar la Economía Circular para lograr la meta Cero Residuos a Disposición Final.

Otra de las acciones que a implementarse a inicios del 2019 es el lanzamiento del programa “RECICLA TUS ELECTRÓNICOS”, mismo que funcionará a través de una aplicación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top