You Are Here: Home » locales » Sedesoq sacará de la pobreza a 80 mil familias

Sedesoq sacará de la pobreza a 80 mil familias

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro incluirá la conclusión de los estudios de preparatoria como parte del combate al rezago educativo y firmará un convenio con 80 mil familias para sacarlas de la pobreza extrema en un periodo de 4 años, anunció el titular de la dependencia estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, al comparecer ante los diputados locales con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.

Ante los diputados locales, dio a conocer que a partir del 2021 se considerará la obligatoriedad de tener estudios de preparatoria para no entrar en la categoría de rezago en educación, por lo que se fortalece el trabajo de atención a quienes tienen menos de 15 años o nacieron antes de 1982 y no estudian ni terminan la primaria; así como a quienes nacieron después de 1982 pero no terminan la secundaria.

Luego de reiterar que está por concluirse el Sistema Único de Beneficiarios y resaltar los 500 millones de pesos que se invirtieron en la zona de la sierra en conjunto con el programa de transporte, puntualizó el esfuerzo por combatir la pobreza extrema.

Detalló que el 80 por ciento de los habitantes de Pinal de Amoles viven en condiciones de pobreza, igual que más del 70 por ciento de los habitantes de Amealco y que el 30 por ciento de los habitantes del municipio de Querétaro, que es el que tiene, numéricamente, a más queretanos en condiciones de pobreza.

Al respecto, el diputado Mauricio Ortiz Proal cuestionó sobre los avances de la lucha contra la pobreza y el secretario añadió que la entidad se distingue por reducir la pobreza y pobreza extrema cada dos años, al pasar de 34.2 por ciento de la población en pobreza a 31.1 por ciento este año y del 3.9 por ciento de la población en pobreza extrema a 2.9 por ciento este año.

Para medir los avances, se aplican 156 mil encuestas que permitan identificar a las personas en condiciones de pobreza y de pobreza extrema para trabajar con esas personas y reducir estos indicadores a su mínima expresión, con la meta de llevar la pobreza extrema a sólo el uno por ciento de la población.

Además, dio a conocer que con el apoyo del Ceneval, el próximo año se definirán las políticas de evaluación del desarrollo social en el estado y con la ayuda de la empresa IBM cada año se tiene un ejercicio de apoyo social a diferentes gobiernos con consultoría.

“Se trabaja en cuatro formas de evaluar, cuatro distintos programa sociales y dejan el modelo para evaluar los programas sociales de gobierno del estado. Justo hoy tenemos la presentación de los resultados de este mes, personas de diferentes partes del mundo que traen su conocimiento y están ayudando a una evaluación más sólida con indicadores muy concretos”, aseguró el secretario.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top