You Are Here: Home » EN CABINA » Sedena dará árboles del Respira Querétaro

Sedena dará árboles del Respira Querétaro

Foto: Fabricia Ruiz

Por Verónica Ruiz

El Municipio de Querétaro estableció un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 17 Zona Militar para que el Ejército Mexicano produzca los árboles que se necesitarán para cumplir la meta del programa “Respira Querétaro”.

En entrevista para RADIO ABC 107.9, el presidente municipal reconoció que hoy no cuentan con los 240 mil árboles que contemplan plantar en el transcurso de tres años de la actual administración, por lo cual recurrieron al apoyo del Ejército.

La Zona Militar se encargará de producir los árboles de especies nativas –principalmente-, que la capital necesitará para plantar en 2020 y 2021 como parte de este plan rector del manejo de la vegetación urbana.

“Ya hicimos un acuerdo con el comandante de la 17 Zona Militar para que produzcan los árboles que vamos a necesitar el año que entra y en el 2021; hoy por hoy no tendríamos ese inventario de árboles disponibles de una paleta de especies, principalmente nativas”, señaló.

En entrevista en cabina para el noticiario ABC DIARIO, Nava recordó que la Zona Militar donó al municipio 5 mil árboles, con los cuales iniciaron el programa “Respira Querétaro” esta semana, además de que cada día contemplan acudir a cada una de las delegaciones municipales para plantar entre 50, 100 , 300 o 500 árboles.

Recordó que el compromiso es sembrar alrededor 60 mil árboles y buscar que cada familia queretana siembre una planta o un árbol, para sumar el total de 240 mil árboles en 3 años.

Con este proyecto –dijo- buscarán que Querétaro supere los indicadores internacionales; y además de sumarse al programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Respira la vida”, buscarán que esta instancia valide el programa para replicarlo en otras entidades.

El programa es de 4 acciones: hacer un inventario de árboles a profundidad que señale el número de árboles, las especies y el estado en que se encuentran, luego de que el realizado en 2016 es solo un conteo de árboles.

Además de acciones como el rescate de los árboles que tengan posibilidades de sobrevivir, la sustitución de árboles que se encuentran enfermos o no sobrevivieron, y la reforestación, para lo cual requieren el apoyo ciudadano.

A través de ABC RADIO 107.9 convocó a los representantes del sector industrial y empresarial que cuentan con terrenos susceptibles para realizar trabajos de reforestación, a colaborar con este gran programa.

Por último, el alcalde señaló que de manera simultánea, que se están preparando para la temporada de lluvias con la limpieza de drenes y alcantarillas, a fin de evitar posibles contingencias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top