You Are Here: Home » locales » Sedena cumple sueños a niños con capacidades diferentes

Sedena cumple sueños a niños con capacidades diferentes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de personal de la décimo séptima Zona Militar, hizo realidad el sueño de cuatro niños con capacidades diferentes, al hacerlos partícipes del programa “Soldados honorarios por un día”, en el que los menores conocieron las tareas de las Fuerzas Armadas.

Omar González, comandante del cuarto regimiento blindado de reconocimiento, expresó su orgullo porque los niños manifestaron su deseo de participar con las fuerzas armadas, por lo que procuraron que se sientan en casa, trataron de aminorar sus padecimientos y de contagiarse con su ímpetu.

Indicó que se tienen programadas más actividades parecidas en los próximos meses, la última vez que se celebró este evento en Querétaro fue en el 2013; con ello se atiende su deseo, pues se busca información sobre los niños que quieren ser soldados, se acercan al DIF estatal y al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) para identificarlos.

Los niños recibieron un brazalete que los identifica como parte del Plan DN III E, que se activa cuando hay alguna inundación o desastre natural para que los soldados coadyuven en la atención necesaria.

Conocieron la estación meteorológica para sacar la temperatura, determinar direcciones a través de una brújula, y monitorear algún desastre natural a través de la imagen satelital, además de los vehículos administrativos y tácticos, como el de exploración y el tanque blindado.

También conocieron el armamento, como un traje antibombas, las ametralladoras, granadas de humo, de mano, para perforar tanques, cohetes, fusiles y aditamentos lanzagranadas, así como el material con el que el personal médico atiende alguna emergencia.

Además les enseñaron el módulo de transmisiones, donde les explicaron el cambio de la telegrafía a la telefonía alámbrica y posteriormente inalámbrica y finalmente los niños disfrutaron de una muestra de adiestramiento canino y un recorrido por las instalaciones de la Zona Militar.

La mamá de David Amador, quien sufre de parálisis cerebral y luxación de cadera congénita, expresó “él tenía el sueño desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora se nos presentó la oportunidad en el CRIQ, como su mamá, todos los sueños que pueda hacer realidad, lo haré”.

“Me siento muy bien porque este era mi sueño y por fin se me cumplió, lo que más me gustó fue subirme al tanque, la demostración de los perros, esta es una labor muy bonita, anoche no podía dormir de la emoción”, señaló David.

Mariana Godínez, que tiene autismo y un implante coclear en el oído derecho, expresó que para ella significó mucho hacer su sueño realidad, principalmente porque le gustan mucho los tanques; su mamá relató que el personal de las Fuerzas Armadas se puso en contacto con ellas a través de las terapias de lenguaje, en el CRIQ, ahí la invitaron y le pareció una buena idea.

Oswaldo Galván, quien sufre de una fístula arteriovenosa en la médula, refirió “me agradó, lo que más me gustó fueron los tanques y la demostración de adiestramiento canino, quiero seguir siendo soldado para realizar todas las actividades que conocí hoy”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top