You Are Here: Home » Nacionales » Sedena aún no entrega todas las evidencias del caso Iguala, acusan padres

Sedena aún no entrega todas las evidencias del caso Iguala, acusan padres

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado a la Fiscalía Especial para el Caso Iguala, todas las pruebas que posee de la detención, agresión y posterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, incluyendo las bitácoras, videos y testimonios de soldados que estuvieron fotografiando la forma en que agredían a los estudiantes.

Así lo refieren padres y madres de los estudiantes quienes fijaron su postura respecto a la detención del capitán del ejército mexicano José Martínez Crespo, hace tres días por el caso Ayotzinapa y a quién califican de “clave” en la desaparición de sus hijos.

“Exigimos al juez de Toluca, que dicte auto de formal prisión en contra del capitán Crespo, que no se permita que la Sedena haga tratos que permitan que el capitán salga libre, él es un hombre clave en todo esto”, señaló Felipe de la Cruz mediante un mensaje a través de Facebook.

De la Cruz, recordó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llegar a fondo en las investigaciones, es claro que la Sedena no ha entregado toda la información que posee del caso a la comisión presidencial.

“Aún no han entregado las bitácoras las imágenes del C4, y los testimonios de testigos presenciales donde se afirma que el capitán Crespo estuvo patrullando toda la noche el lugar donde amenazaron a los estudiantes. Y en el hospital Cristina, donde se presentó y amenazo a nuestro hijos que si no decían su nombre, nunca iban a ser encontrados”.

Por ello, dijo, es importante que Crespo sea sujeto a proceso por la desaparición de los estudiantes y no únicamente por delincuencia organizada, está el testimonio de Sidronio Casarrrubias (Líder del grupo delictivo Guerreros Unidos), que el militar estaba en la nómina del grupo criminal, y las mantas que fueron colgadas en guerrero imputándolo como integrante de Guerreros Unidos.

Felipe de la Cruz dijo tener pruebas de la participación del capitán en la persecución a los jóvenes, declaración que fue sustentada por Mario, otro de los padres de los normalistas desaparecidos quién agrego que cuando las cámaras de C4 estaban grabando, “él tenía conocimiento de lo que estaba pasando, incluso tuvo acceso a la información del ataque, le dieron la información de los videos y fotografías”.

La prueba dijo, es un militar que estuvo sacando fotografías desde el puente del chipote y se las entregó al capitán, y todas estas evidencias no han sido entregadas por la Sedena a la fiscalía especial del caso Iguala.

En el posicionamiento leído por Cristina Bautista Salvador, los padres de los estudiantes desaparecidos, exigen que se dicte auto de formal prisión contra Crespo que estuvo al frente de los operativos y vio en tiempo real las agresiones sin que hiciera nada.

“Recabo evidencia de las agresiones y nunca las presento, pero además la Sedena tampoco ha dado a conocer estas evidencias tiene en su poder, estos son obstáculos para llegar a la verdad, nuestro hijos no son mercancía de intercambio, Crespo debe ser enjuiciado y no dejado en libertad”.

El viernes pasado el capitán José Martínez Crespo, que ha sido mencionado como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, negoció su entrega para hacer frente a un solo delito: delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

La condición para su entrega fue a partir de exigir garantizar su seguridad, solicitando explícitamente ser recluido en la prisión militar del Campo Militar 1-A, y en las próximas horas un juez de Toluca decidirá si lo vincula a proceso o lo deja en libertad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top