You Are Here: Home » Nacionales » Sectores del PRI piden a la cúpula frenar la corrupción

Sectores del PRI piden a la cúpula frenar la corrupción

Rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el próximo 12 de agosto, la base tricolor está exigiendo poner freno a la selección de candidatos corruptos y a transparentar la rendición de cuentas; mientras el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara Camau, salió al paso para aclarar que no hay riesgo de fracturas internas.

Y es que las primeras conclusiones de las Mesas Nacionales Temáticas de organizaciones priistas ya están en poder de la Comisión Nacional de Dictamen, presidida por la excanciller y actual secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Sobre el tema, Ivonne Ortega Pacheco planteó dejar de lado las decisiones cupulares y escuchar a la militancia, militancia que es la que promueve el voto; el senador Miguel Romo Medina apuntó que el partido está preparado, es un partido muy plural, abierto y de transformación permanente; está preparado para lo que finalmente se defina.

Y el senador Enrique Burgos García destacó que el priismo tiene una gran tarea y por eso las mesas municipal, estatal, temáticas y de los sectores, tendrá que tomarse el pulso ¿qué están diciendo las mesas?, una síntesis de las propuestas más relevantes y procesarlas con la Asamblea. Son puntos de vista distintos, sí; hay que conciliarlos, no es la primera vez que tenemos puntos de vista diferentes.

En las asambleas locales avanzan temas prioritarios como el evitar la selección de candidatos corruptos, transparencia, rendición de cuentas, desaparición del fuero, los gobiernos de coalición, reelección y la elección del candidato presidencial por consulta.

Los temas que se han propuesto serán discutidos en cinco mesas nacionales relativas a la visión de futuro; rendición de cuentas y ética; declaración de principios; programa de acción y de estatutos que se efectuarán en Campeche, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Estado de México, para llegar a la Plenaria Nacional del 12 de agosto en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México.

Ernesto Gándara Camau, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, aseguró que existe una excelente participación del priismo nacional, que no hay riesgo de fracturas internas y que la efervescencia del Partido se refleja en las dos mil 461 Asambleas Municipales y las 32 Estatales, donde todos los sectores del Partido han participado con ideas y propuestas.

Abundó que “la legislación a nivel constitucional ha cambiado y debe adecuarse a la realidad del partido y otros como la reelección, la ley de partidos políticos, la Constitución de la Ciudad de México y cuestiones estructurales relacionadas con los jóvenes y mujeres”, entre otros.

“En estos cambios, también se debe analizar la cuestión de la rendición de cuentas de manera interna con los militantes, sobre todo en seleccionar mejor a los candidatos en el tema de prevención y desde luego, no tener sorpresas como las que desafortunadamente hemos tenido y que han traicionado al Partido y a la sociedad que votó por ellos, pero no son la mayoría de los priistas”, comentó Ernesto Gándara.

En la charla, externó que el PRI tiene que modernizarse en sentido de las reformas estructurales que se aprobaron en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “También habrá reformas a la Declaración de Principios, al Programa de Acción y de todas las reformas estructurales que son importantes para el país”.

VOLVER A LA MILITANCIA

En este intercambio de ideas y de puntos de vista, Ivonne Ortega Pacheco señala que el PRI tiene que recuperar la rentabilidad electoral y que esto solo se puede cambiar con el procedimiento de los candidatos. Dejar de lado las decisiones cupulares y escuchar a la militancia, militancia que es la que promueve el voto.

La líder de la Expresión Militante, refiere que el priismo está pidiendo democracia al interior del partido, pero no solo en la selección de candidatos, sino de la dirigencia nacional.

Dice que su corriente promueve el combate a la corrupción de manera frontal y su lamentable consecuencia que es la impunidad. Pero añade que otros de los temas que deben de ser abordados en las mesas son los que tiene que ver con la desaparición del fuero en todos los tres niveles de gobierno.

Entrevistada por la Organización Editorial Mexicana (OEM), la política yucateca también dice que se debe incluir la consulta abierta de los candidatos, los gobiernos de coalición, la segunda vuelta con un gobierno de coalición, la reducción del mandato para gobernadores y para presidente de la República a cuatro años con la posibilidad de que haya una sola reelección como sucede en Estados Unidos.

Manifiesta que promueve una consulta para elegir a los candidatos, no con la intención de “romper al partido”, sino lo que se busca es “darle legitimidad a un candidato y con ello se da la legitimidad ante la sociedad e inclusive ante los propios competidores”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top