You Are Here: Home » locales » Sector inmobiliario se paraliza por pandemia

Sector inmobiliario se paraliza por pandemia

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Paraliza la pandemia por Covid-19, al sector inmobiliario de Querétaro al reportar hoy un inventario de 18 mil unidades con un valor de entre 16 y 18 mil millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), Ricardo Torres Juárez.

Explicó que de este total de viviendas en espera de desplazarse, 8 mil corresponden a viviendas ya edificadas de los diferentes segmentos y listas para su venta que llegan a representar una inversión de 10 mil millones de pesos, mientras que otras 8 mil más se encuentran en proceso de construcción con avances promedio que van del 40 a 50% y un valor de entre 6 y 8 mil millones de pesos.

Preciso que el valor del inventario lo mismo de viviendas ya concluidas que en producción, corresponde tanto al segmento económico como, medio residencial y premium las cuales por lo menos en el último mes han estado en stand by.

“Está muy complicado porque la actividad de la industria de la vivienda se declaró como no esencial entonces tuvimos que parar todas las obras y apoyar a nuestros trabajadores y por otro lado se cayó el mercado, ahorita lo que menos piensa la gente es comprar una vivienda”, aunque el dirigente de inmediato, recordó que los bienes raíces siempre serán la mejor y más segura inversión.

En entrevista expuso que la parálisis de ventas provoca que en la entidad se tenga una sobre oferta particularmente en los segmentos medio residencial y premium. “A nivel media hay una sobre oferta del 30%, en el alto premium hay una sobre oferta de casi el 60% “.

La realidad del sector es que no hay ventas, ni apartados, la gente está optando por esperar a salir de la emergencia sanitaria, dijo el presidente del organismo, al señalar que pese a estas condiciones el sector busca mantener a los 80 mil empleos que de esta industria dependen en la entidad.

“Lo que yo les digo tanto a los agremiados como los que no son, que hagan preventa, que no se pongan a construir por construir porque consiguen recursos pero el mercado no da, el mercado ahorita está muy competido, se habla de una recesión”, indicó.

Refirió que el desplazamiento promedio de venta de las viviendas en la entidad va de tres a cuatro meses en el segmento económico, seis meses en media residencial y hasta 12 meses en premium.

Para concluir Torres Juárez, recalcó la invitación a las personas para invertir. “Es el mejor momento de invertir porque los precios están muy accesibles en todos los niveles y ubicaciones los productos de financiamiento del Infonavit, Fovissste y la banca están muy accesibles con intereses a la baja y tasas fijas; es el momento de comprar, que no tengan miedo los bienes raíces son la mejor opción y más segura porque siempre van a recuperar su valor”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top