You Are Here: Home » locales » Sector automotriz, todo el año al 70%

Sector automotriz, todo el año al 70%

Foto: Yolanda Longino

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

El regreso de la industria automotriz de Querétaro a las actividades esenciales se hará solo entre un 60 a 70% de su capacidad de producción, nivel que se prevé mantendrá en lo que resta del año, informó la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo.

Al comentar que de acuerdo a información del Clúster Automotriz, cerca de 350 empresas de niveles Tier 1 y Tier 2 en la cadena de suministro estarán en condiciones de regresar a las actividades de manera gradual.

“Espera el sector automotriz una reducción del 30 a 40% en lo que queda del año en la producción de piezas que se envían y más o menos calculan que estarán a un 70% y 60% de la actividad paulatina, esto igual en la parte automotriz y aeroespacial”.

Por lo pronto, indicó que empresas de estos sectores ya en estos momentos trabajan en la aplicación de protocolos de sanidad, medida indispensable para el retorno programado y gradual para el primero de junio, y medida en la que destacó algunos centros ya presentan avances.

En entrevista virtual, la presidenta del sindicato patronal, expuso que derivado de la emergencia por coronavirus hoy se enfrenta también una crisis económica severa que en el caso de la industria automotriz llevará a una baja en la fabricación de vehículos a nivel global.

“Programaban cerca de 90 millones de automóviles a nivel global y van a hacer solo 71 millones de automóviles, es una contracción de 20 millones”, señaló.

Dijo también que hoy aún sin integrarse a la actividad, la industria automotriz tiene fuerte presión por parte de los clientes, y recordó que Estados Unidos depende de las autopartes que en mayoría se abastecen de México, el 82% del sector automotriz son empresas que están asentadas en esta entidad sobre todo pequeñas y medianas que giran alrededor de este negocio.

Enfatizó que por ahora las empresas trabajan en la implementación de los protocolos de seguridad y sanidad, mismos que consisten en una reeducación de proveedores y clientes, sanitización de equipos y maquinaria, generación de turnos para controlar el aforo y proceso de limpieza fuerte y la intención es poder restablecer algunas líneas de producción que hoy están cortadas en la cadena de suministro.

ENCUESTA

Lorena Jiménez dijo que el costo ha sido importante para el sector productivo al sumar dos meses de una inactividad que ha llevado también a pérdida de empleos.

En este tema, dio a conocer que de acuerdo a un reactivo en 213 empresas afiliadas a la Coparmex se reveló que el 38% de estas realizó disminución en su plantilla laboral.

La encuesta también señala que un 47% hizo eliminación de juntas y reuniones, 6% cancelación de eventos y el 1% eliminación de capacitación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top