You Are Here: Home » locales » Secretario de Salud preside ceremonia del Día Internacional de la Enfermera y del Enfermero

Secretario de Salud preside ceremonia del Día Internacional de la Enfermera y del Enfermero

En el marco del Día Internacional de la Enfermera y del Enfermero, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, hizo entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados por su labor en las diferentes áreas de la profesión, en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Experimental de Querétaro Centro de Congresos.

En este acto, el funcionario estatal agradeció y reconoció la importancia del papel que desempeña el personal de enfermería en el sistema estatal de salud: “Cada profesional de la enfermería forma parte fundamental, tanto de la estructura sanitaria, como de la estructura social. Se levantan todos los días para refrendar su vocación humanista que transmiten a sus pacientes, y su juramento de preservar la vida de los demás”, señaló.

Gobera Farro reiteró al grupo de enfermería que sin diferenciar la institución en la que trabajan, su labor no pasa inadvertida, sino al contrario, enfatizó que su huella es cada vez más profunda, más reconocida y más participativa.

Finalmente, haciendo referencia al Himno de las Enfermeras Mexicanas “Unidas enfermeras mexicanas, mano a mano por un México mejor”, el secretario de Salud dijo que va muy de la mano con lo que se pretende hacer en esta gestión de gobierno, “Hombro a hombro por un Querétaro mejor”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas del estado de Querétaro, Ma. Juana Hernández Ramírez, dio la bienvenida a los asistentes. Comentó que hablar del Día Internacional de la Enfermera refiere a profesionales comprometidos con el cuidado del individuo, de la familia y de la comunidad, preocupados y ocupados en prestar cuidados de excelencia y calidad, comprometidos con la capacitación continua, porque así lo requiere la complejidad y delicadeza de su actuar.

También del Colegio de Enfermeras Profesionistas, Rosa María Bravo Camacho, hizo una breve reseña de la historia de la enfermería en México y explicó los símbolos de identidad: uniforme blanco, cofia, capa y lámpara.

Representando a las galardonadas, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Querétaro, María Concepción Correa Tinajero, expresó que la celebración es una gran oportunidad para promover la profesionalización y la vocación de servicio. Agradeció a los familiares de quienes recibieron reconocimiento, por el impulso, la motivación y las palabras de aliento; así también, agradeció a las autoridades de salud por promover este tipo de eventos que estimulan el compromiso de la profesión.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a quienes han destacado por su labor profesional dentro de las instituciones como: la Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, Instituto UNI de Querétaro, Centro de Formación de Recursos Humanos en Enfermería, Universidad Central de Querétaro, Clúster Médico y de Salud de los Hospitales Privados del estado de Querétaro, Colegio de Enfermeras Profesionistas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

De igual forma se entregó reconocimiento especial a la enfermera en activo con más años laborados en SESEQ, Belem Vega Ramírez, quien cumplió 54 años de servicio.

También se entregaron reconocimientos especiales a profesionales de la enfermería que han destacado en las siguientes categorías: docencia, cuidados en primer nivel de atención, cuidados en el segundo nivel de atención, y gestión y gerencia de servicios de enfermería.

Por último, las enfermeras ahí reunidas entonaron el Himno de Enfermeras Mexicanas y se realizó la solemne ceremonia del Paso de la Luz, la cual, pretende poner de manifiesto la necesidad de que la enfermería reciba la luz del conocimiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top