You Are Here: Home » locales » Secretaría de Salud se une a la Semana de Vacunación de las Américas

Secretaría de Salud se une a la Semana de Vacunación de las Américas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades de la Semana de Vacunación de las Américas, iniciativa de inmunización más grande del continente, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que este año celebra su 15º aniversario.

Con el lema de la campaña 2017 “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, dicha semana busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse hoy, para tener una buena salud mañana, dado que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente mortales.

En el marco de la Semana de Vacunación, que se estará llevando a cabo del 22 al 29 de abril, más de 60 millones de personas serán vacunadas en el continente contra una serie de enfermedades peligrosas.

Gracias a las acciones de Vacunación en las Américas se ha logrado eliminar la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y el tétanos neonatal. Asimismo, se ha controlado la difteria y tos ferina; se han incluido nuevos biológicos al esquema básico de vacunación como la vacuna contra rotavirus, virus del papiloma humano y neumococo, con lo cual, se han disminuido considerablemente las defunciones por estas enfermedades.

México cuenta con el Programa de Vacunación Universal (PVU) con el que se pretende mejorar la supervivencia infantil, así como promover, proteger y cuidar la salud de todos los niños y niñas del país, a través de dos estrategias: acciones de vacunación permanentes y acciones de vacunación intensivas.

Las acciones permanentes tienen como objetivo completar el esquema básico de vacunación en la población menor de cinco años de edad y reforzar la vigilancia epidemiológica mediante sistemas específicos de identificación, notificación y control inmediato de casos; estas se ofrecen en forma cotidiana a la población en todas las unidades de atención médica del Sistema Nacional de Salud, se realizan en los centros de custodia temporal de niños, o se otorgan con cierta periodicidad.

Por otro lado, las acciones intensivas tienen como propósito fundamental romper la cadena de transmisión de los padecimientos que se desean evitar y elevar las coberturas de vacunación en corto plazo de tiempo, como son las Semanas Nacionales de Salud.

En Querétaro durante la Semana de Vacunación de las Américas, el sector salud, incluidos el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado y Servicios de Salud del estado de Querétaro, enfatizarán acciones como:

Concientizar a la población que la inmunización salva vidas. Mejorar el acceso de las comunidades marginadas a las vacunas ya existentes y a las que puedan surgir. Aumentar la cobertura de vacunación.

En esta ocasión, México fue el anfitrión del primer lanzamiento regional. El evento fue encabezado por el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, acompañado de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; la representante en México de la OPS/OMS, Gerry Eijkemans; así como representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, las Fuerzas Armadas, entre otras personalidades.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top