You Are Here: Home » locales » Secretaría de Salud informa seguimiento del operativo de la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac

Secretaría de Salud informa seguimiento del operativo de la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa las actividades del operativo sanitario realizadas durante el tercer día de recorrido de la Columna de Mujeres y el segundo día de recorrido de la Columna de Hombres, en la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac 2017.

En el tercer día de peregrinación, la Columna de Mujeres inició en la localidad de Tilaco, culminando en la localidad de Landa de Matamoros; por lo que se implementó el operativo sanitario en 3 localidades: Tilaco, Las Ánimas y Landa de Matamoros.

Se ha reportado un total de 375 personas censadas, con 95 atenciones médicas, ninguna de gravedad hasta el momento y sin necesidad de traslado. Se atendió un caso sospechoso de diarrea, al que se le dio manejo inmediato y se mantuvo bajo vigilancia, presentando buena evolución y con remisión del cuadro.

Asimismo, se entregaron 185 sobres de Vida Suero Oral y se distribuyeron 20 kilogramos de cal para manejo de excretas.

Por otro lado, durante el segundo día de peregrinación, la Columna de Hombres inició en la localidad de Agua Zarca, culminando en la localidad de Tilaco, por lo que la Secretaría de Salud trabajó en 4 comunidades del municipio de Landa de Matamoros: Agua Zarca, Rincón de Peña Blanca, Santa Inés y Tilaco.

En dicha columna se ha reportado un total de mil 895 personas censadas. Durante este segundo día se brindaron 112 atenciones médicas, entre ellas a un paciente que sufrió una caída y que hasta el momento tiene buena evolución; también se atendieron 2 casos sospechoso de diarrea, los cuales, se manejaron de manera inmediata y se mantienen bajo vigilancia, reportándose al final del día con buena evolución.

En esta columna, se entregaron 487 sobres Vida Suero Oral, se distribuyeron 13 kilogramos de cal para el adecuado manejo de excretas y se realizaron 12 determinaciones de cloro residual, encontrándose todas con valores dentro de norma.

Para llevar a cabo estas acciones se contó con la participación de 32 personas de Servicios de Salud del Estado de Querétaro y 6 del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal.

También acompañan a los peregrinos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Unidad Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Landa de Matamoros y la Cruz Roja Mexicana.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud del estado de Querétaro mantiene el operativo sanitario durante el recorrido de la peregrinación por la entidad, realizando actividades de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, cuidando la salud de los peregrinos y peregrinas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top